El jujeño Omar Sued. 

Sued: "Parecería que la cuarentena ha tenido buen efecto"

Según el infectólogo jujeño Omar Sued, que asesora a Presidencia, la cuarentena parece haber logrado mantener en baja los contagios de coronavirus en el país.
Por  Andrea Miranda

Acaba de terminar la primera etapa de esta cuarentena, Aislamiento Social Obligatorio decretado para contener la expansión de coronavirus en el país y sus resultados parecen ir por buen camino. Y es por eso que el Gobierno Nacional ha decidido esta extensión de la cuarentena durante 12 días más, de la cual, además, habrá una salida gradual y por etapa. De esa salida dependerá, en gran medida, que se corte la transmisión del virus entre las personas.

OMAR SUED - infectólogo jujeño, que asesora a Presidencia

Los datos no son azarosos, especulativos ni de opinión mundana, sino que los dispara un médico con alta autoridad en la materia tanto en el país como en el mundo. Se trata de Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y director de Investigaciones de la Fundación Huésped que, además, es jujeño y hoy trabaja dentro del equipo que asesora al Ministerio de Salud de la Nación y al presidente, Alberto Fernández, en la crisis de la pandemia de coronvarius.

En diálogo con Radio City, Sued explica que “aparentemente”, las medidas de aislamiento, a las que reconoce como “un poco agresivas y drásticas” son las que “nos han diferenciado de otros países como Brasil y Chile, con respecto a los cuales tenemos muchos menos casos”. Así, destaca que a pesar de que se ha comenzado a ampliar el testeo, los casos de coronavirus se mantienen entre 50 y 150 por día y la cifra de muertes también está por debajo de la de Brasil en nuestro país. “Estamos contentos por eso”, dice.

“En principio parecería que las medidas han tenido un buen efecto - agrega el infectólogo -, y es por eso que el Presidente ha decidido la prolongación de la cuarentena hasta el 13 de abril”. Según señala, el equipo médico a cargo de ayudar al Gobierno Nacional a no naufragar en la tormenta que ha desatado la pandemia de coronavirus, entiende lo difícil que la cuarentena es para la gente, “sobre todo en un país donde el 40% de la gente es pobre” y esperan que la batería de medidas que ha tomado la Nación ayuden a paliar la parálisis de la economía.

“Pero la gente tiene que saber que si no se hacían las cosas así, el costo como sociedad, el económico, iba a ser mucho, pero el de muertes iba a ser todavía mayor. El Presidente en algún momento dijo que el país se puede recuperar pero que las vidas humanas no se recuperan”, enfatiza el médico.

El final de la cuarentena y el aumento de la curva de casos

Con respecto al aumento de la curva de contagios de coronavirus, Sued señala que el aumento en el país depende de la forma en se que logre cortar la transmisión entre las personas. “Estamos en cuarentena, la cifra del pico de casos no va a llegar. En China, en Wuhan (donde comenzó y estalló la epidemia) tuvieron dos meses de cuarentena y lograron eliminar la transmisión, pero eso no es posible acá en la Argentina porque no podemos parar el país dos meses”.

Es por eso, explica, que cuando termine la cuarentena obligatoria “lo crítico va a ser cómo nos comportamos los argentinos para ver si ese pico de casos de coronavirus rebota demasiado alto o si me mantiene durante un tiempo prolongado en un número bajo que nos permita eliminar la circulación del virus. Para lograr ese valor bajo vamos a tener que salir de la cuarentena por etapas”. En ese sentido, detalla que la economía va a comenzar a reactivarse pero que actividades como festivales, recitales y deportes van a tener que seguir pospuestos un tiempo y que las personas mayores y las que tienen problemas de pulmones y corazón no van a poder trabajar hasta que el virus deje de circular, “porque esa es la población que queremos proteger”.

Test y falsos resultados

Consultado sobre las fiabilidad de los test para detectar la presencia del coronavirus en el cuerpo humano, Sued explica con claridad cómo funcionan los análisis. Indica que siempre cualquier prueba tiene falsos positivos y falsos negativos porque no hay ninguna que tenga 100% de fiabilidad en todos los momentos, sino que ello depende de muchos factores como el tipo de prueba, cómo es el virus, qué es lo que se busca con la prueba y cómo es el personal médico hace el estudio.

El único test aprobado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y que utiliza el ANLIS Malbrán y sus derivados en la Argentina para detectar el coronavirus es el de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), cuya toma se hace con un hisopado en la nariz o la garganta. Explica Sued que los análisis de anticuerpos para detectar la reacción en sangre frente al nuevo coronavirus todavía no llegaron al país.

Con respecto a los de PCR, señala que pueden dar falsos negativos - significa que la enfermedad está en el cuerpo pero la prueba no la detecta - “los primeros dos días cuando hay muy poco virus”. Es por eso que, cuando los test uno tienen un PCR negativo los casos no se terminan de descartar totalmente y si el paciente empeora lo recomendable es repetirlo a los dos días porque quizás ahí es positivo. Falsos positivos, por otro lado pueden ocurrir al final del tratamiento porque quedan “pedacitos de virus”, que son inviables pero cuyo código genético queda en el cuerpo todavía. “Por suerte el falso positivo para esta enfermedad es casi nulo”, destaca Sued.

Sospechas infundadas y casos sospechosos de coronavirus

Frente a la vorágine de información relacionada con el coronavirus, no son pocas las personas que comienzan a sentirse identificadas con síntomas. Sin embargo, no cualquiera que tenga tos es considerado un caso sospechoso de covid-19.

Así lo detalla el infectólogo y agrega que, por eso mismo, “el Ministerio define los casos sospechosos a medida que la epidemia ha ido avanzando. En Jujuy ahora, por ejemplo, cualquier persona que llega del exterior o, en las últimas dos semanas, de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires o Capital Federal, es un caso sospechoso. Al igual que los trabajadores de la salud que están en contacto con pacientes con covid, y todas las neumonías, o pacientes graves que están en terapia con respirador”. En estos casos, agrega los test se hace cuando hay fiebre y algún síntoma respiratorio y/o pérdida repentina total de olfato y gusto.

El invierno está llegando

Los países del hemisferio norte, donde el coronavirus ha llegado a números extremos de casos en muy poco tiempo, aún están transitando el final de sus inviernos. En la Argentina en cambio, la pandemia llegó en verano y, explica Sued, es difícil determinar cómo se comportará. “Estamos aprendiendo sobre la marcha porque ningún país ha pasado del calor al frío sobre la marcha. Nos asusta que puedan empeorar los casos porque en el invierno la gente tiende a amontonarse más y a no ventilar tanto”, dice.

Una vez más, no a la hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado para el tratamiento de la malaria y la artritis. Se trata de una droga que solo debe ser utilizada bajo indicación y control médico ya que es muy tóxica y tiene contraindicaciones importantes ya que, mal utilizada, puede producir daños hepáticos y renales y hasta la muerte.

Su uso para tratar el coronavirus se conoció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que había comenzado a probarla en el tratamiento de pacientes. Esto generó, en nuestro país, que la gente saliera a comprar la droga masivamente.

Te puede interesar: Hidroxicloroquina y cloroquina: qué son y porqué no hay que automedicarse

Sued explica al respecto, primero, que es “peligroso tomarla sin orden médica y sin control médico porque es tóxica”. Y segundo, que no existe información real de lo que pasa con la droga y el covid-19. “Hay tres estudios al respecto: dos chinos que no la consideran eficiente y uno francés que dice que es espectacular y mágica, pero es un estudio que tiene muchos problemas: se hizo en pacientes jóvenes y sanos, eliminó resultados de PCR, entre otras cosas. Además, no es la única droga que podría funcionar. La Argentina está participando con la OMS para estudiar cuatro drogas y ver si alguna de esas y cuál funciona”.

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ha insistido en que la compra individual de la droga “es una barbaridad” y en que “es un medicamento que si no lo usan como corresponde, hace daño . Y además perjudica a otros enfermos , como por ejemplo los que padecen Lupus".

Leé también: "Hay muchísimos más infectados que los oficiales", admitió Ginés

coronavirus placa.jpeg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: