Mirá en vivo. 

Tarifas: Diputados trata en comisión el proyecto opositor

Intendentes de todo el país exponen sobre la iniciativa para bajar el costo de la energía en los municipios.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados recibió a partir de las 11.30 a una decena de intendentes peronistas, kirchneristas y massistas que exponen sus posiciones sobre el proyecto impulsado por legisladores de la oposición para bajar el costo de la energía en los municipios del país. También la Comisión de Presupuesto discute específicamente la iniciativa opositora para retrotraer las tarifas a diciembre del 2017.

En el primer tramo de la reunión hablaron los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti; de Areco, Francisco Durañona; y de Escobar Ariel Sujarchuk. Los jefes comunales se quejaron de la suba en las tarifas públicas, impulsado también por la baja de subsidios desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto planteó posiciones al respecto. El diputado Diego Bossio, del Frente Justicialista, señaló: "Acá no estamos discutiendo algo que es ajeno a la sociedad, es un tema que está en la sociedad, en los productores. No estamos discutiendo quién tiene más poder, sino ver si razonablemente podemos encontrar una solución. Hay intendentes que dicen que comercios pasaron a pagar $ 50 mil de luz".

La propuesta de los intendentes es que las comunas paguen la tarifa de luz a precio de generación y no de distribución, para así reducir los costos de las boletas de alumbrado que abonan los vecinos. Por otro lado, los dirigentes opositores pidieron un "cambio total" de la política económica del Gobierno Nacional.

El proyecto opositor propone ajustar las tarifas a a través de la inflación y no por encima, retrotraerlas a diciembre de 2017 y actualizarlas por variación salarial, además de una rebaja del 50% del IVA. La iniciativa choca de frente con los planes de la Casa Rosada, que pretendía implementar una quita de subsidios para llegar a la meta fiscal del 3,2%. La postura del Ejecutivo es que sin esta medida será muy difícil lograrlo.

Todo indica que Diputados logrará la media sanción. Por eso, Cambiemos apuesta a negociar con los gobernadores para frustrar que avance en el Senado, sobretodo con las provincias que más necesitan de la asistencia nacional.

Sin embargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que el Presidente vetará el freno a la suba de los servicios públicos en caso de que salga la ley. "Esa demagogia pondrá en peligro al país. Nosotros hablamos con gobernadores, como Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur y Juan Schiaretti (por los legisladores que les responden en el Congreso). Si ellos avanzan me sorprendería mucho: este no es un tema que deba tratar el Parlamento, como dijo el Comité de Energía", sostuvo.

Por su parte, Diego Bossio, diputado por Argentina Federal, defendió el proyecto que modera los aumentos en las tarifas. "Estamos convencidos que es racional, que sigue los criterios de la Corte y que se pone en los zapatos del usuario", remarcó en su intervención. "No queremos que los sectores que no quieren escuchar dominen este debate", aseveró.

Su postura no fue bien recibida por el radicalismo. En especial, para el diputado Luis Pastori que criticó la iniciativa. "Es irracional. Si les molesta la palabra, puedo decir que es absurdo, descabellado, disparatado, inverosímil e ilógico", expresó.

En la vereda contraria, el diputado por el Frente para la Victoria Axel Kicillof se sumó a la defensa del proyecto y apuntó contra el Ejecutivo. "Si esta ley se aprueba, vamos a tener el alivio de las familias. No va a suceder ninguna catástrofe como pronosticó el Gobierno", remarcó. "Lo que no pueden proponer es que el Congreso trabaje solo a favor de las empresas y nunca a favor de los argentinos", agregó el exministro de Economía.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: