Viral.. 

Trabajo Trans: La realidad detrás de un video viral de Nicki Nicole

Un fanático le entregó su currículum a Nicki Nicole visibilizando la realidad laboral de las personas travestis y trans del país.
Por  Mariana Lucero

Nicki Nicole fue sorprendida por un fanático en medio de su visita a una estación de radio en Buenos Aires, en medio de una multitud de admiradores. El fanático, un joven llamado Noah se acercó y, en lugar de pedir un autógrafo o una foto, le entregó su currículum.

El propio Noah fue quien registro y compartió el video de este momento en su cuenta personal de TikTok, donde rápidamente se viralizó, consiguiendo que la publicación llegara a más de 300 mil reproducciones y tuvo más de 40 mil “me gusta”. En la grabación se puede ver a Nicki Nicole sorprendida por el inusual pedido, aceptando el currículum y entregándoselo a su mánager.

Luego de este episodio Noah respondió preguntas de sus seguidores asegurando que nadie lo había llamado, y asegurando que su accionar tenía el objetivo de viralizar la dificultad que tiene personas travestis y trans para conseguir trabajo en nuestro país.

Qué dice la ley sobre el Cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero:

La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins" establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.

La Ley permitirá también que los estados provinciales, que aún no tienen una regulación similar, puedan adherir a la misma, para poder darle más fuerza a este nuevo derecho.

Esta norma aplica a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, reafirmando que toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión.

No podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

WhatsApp Image 2023-05-08 at 12.07.31.jpeg

¿Cuáles son los organismos y entidades que deben cumplir la ley?

Para el cumplimiento efectivo de la ley y para garantizar el acceso laboral del cupo, las entidades y organismos que deben reservar puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por travestis, transexuales o transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, son: el Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado.

Además, prevé incentivos económicos para el sector privado y la creación de líneas de crédito específicas y con tasas preferenciales para el financiamiento de emprendimientos llevados adelante por personas del colectivo.

Educación y Capacitación

La Ley contempla además, capacitaciones y terminalidad educativa para quienes no hayan finalizado sus estudios, con el objetivo de garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de travestis, transexuales y transgénero con el fin de adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo en cuestión.

Es decir, si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no tienen la educación secundaria completa, podrán ingresar a trabajar con la condición de cursar y finalizar el nivel educativo faltante.

La Unidad de Coordinación Interministerial deberá garantizar la formación educativa obligatoria y la capacitación de las personas travestis, transexuales y transgénero para adecuar su situación a los requisitos formales para el puesto de trabajo.

Además el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional de la Administración Pública deberá capacitar al personal del Poder Ejecutivo Nacional para asegurar que la inclusión de las personas travestis, transexuales o transgéneros en los puestos de trabajo se realice en condiciones de respeto a su identidad, estipulando acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad en los ámbitos laborales.

WhatsApp Image 2023-05-08 at 12.07.30.jpeg

Registro de anotación voluntaria

Se creó el Registro de anotación voluntaria llamado Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero - Diana Sacayán - Lohana Berkins. En este Registro estarán los perfiles laborales de las personas inscriptas. La inscripción no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso de personas travestis, transexuales o transgénero a un empleo en el Sector Público Nacional.

Para inscribirse en el Registro ingresar a este formulario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: