Nación.. 

Tulio Andreussi Guzmán será el nuevo presidente del Fondo Nacional de las Artes

El nombramiento de Andreussi Guzmán fue confirmado por la secretaría de Cultura de Nación, aunque no se precisó cuándo asumirá formalmente el cargo.

Por  Maria Eugenia Burgos

Finalmente el Fondo Nacional de las Artes (FNA), que se encuentra acéfalo desde diciembre de 2023, será presidido por el licenciado en Economía, curador, coleccionista de arte y gestor cultural Tulio Andreussi Guzmán, actual director de la Casa Museo Magda Frank-José Fioravanti que alberga cientos de obras de ambos escultores.

Según confirmaron medios nacionales, Tulio Horacio Andreussi Guzmán ya se reunió con el secretario del área, Leonardo Cifelli, y le entregó un plan de acción para el organismo que el Gobierno quiere rediseñar. Los preparativos no cerrarían, ya que la semana próxima habrá nuevas reuniones con el reciente designado funcionario.

Tulio Andreussi en el Museo Casa Magda Frank en 2022. Foto Maxi Failla
Tulio Andreussi en el Museo Casa Magda Frank en 2022. Foto Maxi Failla

Tulio Andreussi en el Museo Casa Magda Frank en 2022. Foto Maxi Failla

“Ley ómnibus” y el Fondo Nacional de las Artes

Actualmente, el FNA depende de Cifelli. Los directores de la gestión anterior, todos con mandato vigente, han renunciado con el cambio de gobierno, pero el secretario aún no las aceptó. En diciembre, había sido nombrado presidente del organismo al cineasta y escritor Javier Torre; sin embargo, a inicios de 2024, ante las protestas de Torre por las reformas impulsadas por el Gobierno en la “ley ómnibus” respecto del FNA, fue retirado del cargo.

En la “ley ómnibus”, se preveía una reducción del directorio de doce a cuatro miembros, todos designados (como el presidente) por el Poder Ejecutivo y un “tope” del 20% para los gastos administrativos. Al no ser aprobada la ley, sigue vigente el decreto-ley 1224, promulgado en 1958, año de creación del FNA.

La situación del FNA, ente autárquico que fue decisivo en la proyección de artistas como Marta Minujín, Julio Le Parc, Sara Facio, Leonardo Favio, María Elena Walsh o Alejandra Pizarnik, volvió a la calma primero cuando fueron retirados del proyecto legislativo los apartados correspondientes al ámbito cultural y posteriormente cuando la ley volvió a comisión, perdiendo la aprobación que había logrado en la Cámara Baja.

El FNA es un organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Cultura nacional, cuyo trabajo alcanza a las áreas de Arquitectura, Artesanías, Arte y Tecnología, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

La presidenta saliente del FNA es la arquitecta Diana Saiegh, que estuvo a cargo de un directorio compuesto por 14 vocales designados por el Poder Ejecutivo: uno de ellos representa al Ministerio de Cultura de la Nación (ahora Secretaría) y otro al Banco Central de la República Argentina, los restantes son referentes y artistas. La duración de los cargos es de cuatro años y los mismos se renuevan por mitades cada dos años.

Tulio Andreussi
Tulio Andreussi en el Museo Moderno acompañado por Inés Etchebarne, presidenta de la Asociación Amigos del Moderno, y Victoria Noorthoorn directora Museo

Tulio Andreussi en el Museo Moderno acompañado por Inés Etchebarne, presidenta de la Asociación Amigos del Moderno, y Victoria Noorthoorn directora Museo

Tulio Horacio Andreussi Guzmán

Andreussi Guzmán, es hijo de la abogada y política jujeña María Cristina Guzmán, fundadora con su hijo del Museo Magda Frank y cercana al ministro de Interior Guillermo Francos. Es nieto del exgobernador de Jujuy Horacio Guzmán.

Por su parte, el nuevo funcionario es licenciado en Economía por la Universidad del Salvador con especialización en mercado de capitales.

El Museo Magda Frank, es el lugar donde la artista pasó los últimos años de su vida, en el Tigre. Allí se reúnen unas 300 esculturas y otros 250 yesos de José Fioravanti, uno de los más grandes escultores argentinos de todos los tiempos.

Andreussi se empeñó en estos últimos años en promover la figura de Magda Frank, desde el coleccionismo y también la academia. Relevó las esculturas de la emigrada emplazadas en Europa, olvidadas en su existencia por parte del establishment del arte en el país.

Frank (1914-2010) fue una reconocida artista húngara que se nacionalizó argentina a mediados del siglo pasado y falleció en Buenos Aires a los 95 años. Fioravanti (1896-1977), uno de los grandes escultores argentinos, fue el creador del Monumento al Lobo Marino, en la rambla marplatense (por lo que se lo considera un precursor del arte pop); el de Roque Sáenz Peña (en Diagonal Roque Sáenz Peña y Florida), el Monumento a Nicolás Avellaneda (en el Parque 3 de Febrero), el Monumento a Simón Bolívar (en el Parque Rivadavia), el Monumento a Rubén Darío (en la plaza Rubén Darío) y de grupos escultóricos del Monumento a la Bandera, en Rosario. Muchos de sus trabajos fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

En 2015, Andreussi Guzmán había comprado a la heredera el legado de Fioravanti -cientos de yesos que estaban abandonados en un taller de Escobar- y restauró las obras. En 2018, inauguró en el Museo de Arte Tigre (MAT) la muestra José Fioravanti, entre lo épico y un sueño, al cuidado de Verónica Tejeiro. Luego, organizó una muestra retrospectiva en homenaje a Fioravanti en la Casa de la Cultura (residencia que Victoria Ocampo donó al FNA), José Fioravanti, clasicismo y modernidad, curada por la crítica de arte Ana Martínez Quijano, que se pudo ver en 2019 y 2020. En 2023, estuvo al cuidado de Magda Frank, moderna y precolombina, la primera muestra retrospectiva sobre Frank en el país, también en el MAT.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: