El lanzamiento al espacio de un nuevo satélite de producción nacional fue motivo de “festejo” y “orgullo” en redes sociales durante toda la noche del domingo, mientras se seguía la famosa ‘cuenta regresiva’ desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Pero ya puesta en órbita, la pregunta que muchos se hacían era “para qué” servirá el Saocom 1B.
El satélite permitirá monitorear el estado de los suelos con una precisión superior a la de los tradicionales satélites ópticos. Los científicos argentinos lograron desarrollar un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), que es capaz de tomar datos atravesando nubes, vegetación e incluso el suelo, sin importar si es de día o de noche.
"Los datos van a ser medidos pixel a pixel, de un modo preciso" lo que ayudará "a mejorar las decisiones de los productores para sembrar, fertilizar, cuidar la sanidad de los cultivos y gestionar el agua", explicó Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Conae, al matutino porteño La Nación. El SAR emite una señal a partir de una antena de 35 metros cuadrados, la onda viaja a la velocidad de la luz, atraviesa las nubes, rebota en la tierra y parte de ese residuo de energía regresa al radar. Capta, digitaliza la información y genera las imágenes del suelo.
Entre las principales ventajas se destacan tres usos: los mapas de humedad en el suelo, que permitirán registrar los valores y cambios en tiempo real, lo que permitirá al productor contar con mayor información para saber cuándo sembrar y fertilizar sus campos, especialmente en zonas áridas; el índice de vegetación radar, que permite seguir el crecimiento de los mismos; y las máscaras de agua, que ayudan a medir cuerpos líquidos debajo de los cultivos, lo que puede ayudar a los productores en situaciones de inundación o de sequía.
Con esta información se podrán mapas que ayuden a alertar de riesgos tales como inundaciones, incendios o incluso posibles enfermedades de los cultivos.
El satélite es un desarrollo de científicos y técnicos argentinos, encabezados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en conjunto con el Invap, el INTA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y otras 80 empresas. Casi un total de 900 investigadores participaron de su desarrollo y forma parte del plan Espacial Nacional que lidera la Conae y se complementa con el 1A lanzado en octubre de 2018.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.