El 2019 fue uno de los peores años para la industria automotriz debido a que las ventas cayeron en un 43%. También durante el último año se registró una baja en las exportaciones por las menores compras de Brasil, el principal socio comercial.

Una de las principales causas del derrumbe de las ventas a nivel local fue por la fuerte devaluación que sufrió el peso frente al dólar que terminó en un aumento del 80% de los 0KM en el último año, sumado a un 100% que había incrementado durante el 2018. Por este motivo, a fines del 2019 se necesitaban casi 18 salarios promedios para adquirir un vehículo chico nuevo, mientras que en el 2018 se necesitaban 14,8 sueldos. El aumento fue acompañado de una gran crisis en el sistema de créditos.

Otro de los factores que llevó a la caída del sector automotriz es que, entre 2016 y 2019, el salario real tuvo un retraso del 21%. Por otro lado incrementaron los costos de mantenimiento como ser seguros, patentes y services.

Debido a que la mitad de los vehículos se venden mediante herramientas financieras, la crisis del sistema de créditos tuvo consecuencias en la confianza de los consumidores por la incertidumbre laboral que se generó en el país.

La industria automotriz cayó 32,5% a nivel interanual en 2019 y alcanzó las 314.787 unidades, por otro lado las exportaciones también cayeron un 16,7% con 224.248 vehículos embarcados, de acuerdo al informe difundido por la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa).

Gabriel López, presidente te Adefa, dijo que: "Hemos trabajado intensamente para administrar esta situación, pero sin dudas es fundamental encontrar las herramientas que estabilicen las variables de la economía y despejen la incertidumbre en el mercado local para que, sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a revertir los resultados interanuales negativos de los últimos años". Por lo que desde el sector presentaron su Plan Estratégico 2030, para contar con una “política industrial de Estado de largo plazo que permitan alcanzar un sector competitivo y sustentable”.

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario