La iniciativa para que el Colegio 5050 reciba el nombre “Memoria, Verdad y Justicia”, fue presentada en Diputados y entre los argumentos destacan que el colegio vaquereño lleva adelante el proyecto institucional sustentado en la “Pedagogía de la Memoria”.

En tal sentido, estudiantes del cuarto año realizaron trabajos de campo visitando el paraje El Gallinato - en el lugar señalizado como Sitio Nacional de Exterminio- y el Archivo de la Memoria en Salta Capital.

Cabe recordar que el nombre fue votado en el mes de agosto y participó toda la comunidad de Vaqueros, votando de manera digital. Las otras dos opciones eran: “Rodolfo Walsh” y “Padre Carlos Mugica”.

Abuelas de Plaza de Mayo

A su turno, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, señaló que “me estoy enterando con mucha felicidad”, para luego remarcar su condición de “maestra” y “compañera docente”. Para concluir, Aañadió que le parece “fantástica la idea y la persistencia” de quienes emprendieron el objetivo.

Más sobre el nombre del colegio

El proyecto presentado en la legislatura, declara de interés la iniciativa de la comunidad educativa del Colegio 5050. "El nombre Memoria, Verdad y Justicia intenta expresar una síntesis abarcativa del proyecto de institución, que intenta responder a preguntas que hacen al derecho a la identidad (...) como derecho humano universal e inalienable”, se señala entre los argumentos.

La iniciativa destaca que el nombre intenta seguir una línea educativa “promoviendo la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y respetuosos de la diversidad y de los derechos humanos”. La propuesta docente del Colegio 5050 también ha tenido la participación de la comunidad de Vaqueros que votó de modo online el nombre, y de diferentes instituciones.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario