El coronel retirado Ricardo Martín Jaureguiberry, héroe de Malvinas, recuperó su sable de mando, que había quedado en Fox Bay junto a todo el armamento que entregaron los argentinos en la rendición el 14 de junio de 1982. Durante un emotivo acto en su residencia, el embajador británico en Argentina, Mark Kent, le restituyó su sable al ex combatiente en un "gesto de amistad y un recordatorio del honor que prevaleció durante los combates".

Luego de la rendición, el capitán Hugo White, que estaba a la cabeza de un buque fragata británico durante el conflicto, recuperó el sable y lo guardó en su escritorio hasta que murió en junio de 2014. Tras su fallecimiento, Josephine Mary Lorimer, “Lady White”, inició la búsqueda del coronel Jaureguiberry y se contactó con el embajador Kent para devolverle su sable.

"Siento una gran alegría y emoción, una serie de recuerdos que vienen de vuelta a mi mente después de 37 años. Son momentos imborrables los que vivimos durante el conflicto, y ahora todo se recicla", comentó a Télam el ex combatiente, que ahora trabaja en la seguridad del oleoducto Neuquén - Bahía Blanca.

En el sable están grabados el nombre del ex coronel, la fecha 16 de diciembre de 1977 y la inscripción Presidencia de la Nación. Si bien no tiene valor económico, es un fuerte símbolo emocional. Tras recuperarlo, su dueño reflexionó que “nos deja una enseñanza: tenemos mucho que aprender y dialogar para que algún día tengamos una solución que sea la mejor para todas las partes".

Por su parte, el embajador dijo: "Estamos acá para cumplir un deseo. El sable estuvo con el entonces capitán de navío Hugo White y se quedó con él hasta su muerte. Su viuda nos pidió restituir el sable y acá estamos. Su acción es ejemplo de lo que debemos hacer para reparar las heridas emocionales de la guerra”

Gracias a que el sable del veterano estuvo en la comunidad militar del Reino Unido escapó de una probable subasta, como la que ocurrió el último sábado donde el casco que utilizó el ex combatiente Miguel Manuel Navarro durante la guerra fue vendido en un sitio de subastas de Londres por 12 mil libras (más de 700 mil pesos).

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Encuesta

En vacaciones de invierno

Viajo al exterior
Viajo por el país
No viajo, pero descanso en casa
No viajo, ni descanso
ver resultados