martes 04 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de febrero de 2024 - 12:23
Escapadas.

Verano 2024: el parque nacional más nuevo del país con flamencos

El Parque Nacional más nuevo del país también es considerado el mayor lago salado de Sudamérica. Buscan impulsar el ecoturismo y el avistaje de aves.

Gabriela Bernasconi
Por  Gabriela Bernasconi

En 2021 Argentina sumó un nuevo Parque Nacional. El mismo se encuentra en la localidad de Miramar de Ansenuza - Córdoba. Cuenta con casi 1 millón de hectáreas y es la cuna del flamenco austral.

Esta creación se llevó a cabo porque el parque protege a más de 450 especies que visitan la zona todos los años, convirtiéndose así, en el ambiente de nidificación más importante para estas aves.

flamencos parque nacional ansenuza.jpg
Parque Nacional en Miramar de Ansenuza - Foto: Aves Argentinas

Parque Nacional en Miramar de Ansenuza - Foto: Aves Argentinas

Miramar de Ansenuza - Córdoba: dónde queda y atractivos

Desde 2017, cuando comenzó el proceso que buscaba convertir esta zona en parque nacional, en la región de Ansenuza se vienen desarrollando diferentes actividades para estimular el turismo sustentable, basado en el avistaje de aves, ya que allí se concentran 380 especies, además de las mundialmente famosas bandadas de flamencos.

Miramar de Ansenuza está en el noreste de la provincia de Córdoba, precisamente en el departamento San Justo, sobre la costa sur de la gran laguna de Mar Chiquita.

Su clima suele ser muy agradable, templado a cálido, con abundante heliofanía casi todo el año.

Embed - Futuro Parque Nacional Ansenuza. Laguna de Mar Chiquita y bañados del río Dulce, Córdoba.

El Parque Nacional de Ansenuza tiene tres especies de flamencos

Se trata de la mayor cuenca endorreica de Argentina. Comprende a la laguna de Mar Chiquita (el lago salino más grande de Sudamérica y entre los 5 primeros del mundo), más los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

La laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce forman un enorme humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas. Es un hábitat único, ya que allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina.

Además, la laguna de Mar Chiquita alberga las tres especies de flamencos que hay en Sudamérica. El austral, la especie más numerosa, está todo el año en la zona, con una población de 350 mil, según el último censo.

Asimismo, por las inmediaciones de la laguna se pueden observar desde pumas, pecaríes y carpinchos hasta aguará guazú, entre otros mamíferos característicos de los esteros.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado