Corrientes. . 

Violencia de género: hombre deberá pagar una suma millonaria

Una mujer sufrió violencia de género en los 9 años de relación que mantuvo con el condenado y quedó en situación de gran vulnerabilidad.
Por  Verónica Pereyra

La jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4 de Corrientes, doctora Carolina Macarrein, hizo lugar al pedido de compensación económica de 36 salarios mínimo, vital y móvil a una mujer que sufrió violencia de género mientras duró la relación y cuando finalizó tuvo que abandonar el hogar y quedó en situación de gran vulnerabilidad.

Para determinar el monto la magistrada tomó como referencia la expectativa de vida de la mujer que en argentina es de 75 años. Es decir que 36 son los que le faltan para alcanzar esa edad.

María, manifestó en su demanda que llegó al juzgado cansada de vivir en casa de familiares y amigos durante tres meses y en situación de alta vulnerabilidad. Explicó que desde que decidió poner fin a una relación de muchos años marcada por la violencia y las más altas restricciones a su libertad quedó sin posibilidades de pagar un alquiler y tuvo que dejar el hogar compartido porque no era de su propiedad.

image.png

Comentó que su estado de salud, que no es óptimo y su edad, la dejan fuera del mercado laboral ya que tuvo que abandonar su carrera universitaria y no pudo trabajar por las prohibiciones de su ex pareja.

En este marco la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, doctora Carolina Macarrein luego de un estudio integral de la causa decidió hacer lugar a la solicitud de la mujer y ordenó a su ex pareja a abonar la suma correspondiente a 36 salarios Mínimo Vital y Móvil en concepto de compensación económica.

Desde el mes de septiembre de 2023 el Salario MVM se fijó en $118.000 (ciento dieciocho mil pesos) por lo que si debería efectivizar hoy el pago ascendería a la suma de 4.248.000 (cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil pesos).

image.png

El fallo de la jueza

Para establecer la compensación económica la magistrada tuvo en cuenta que el hombre posee un sólido ingreso económico, respaldado por la experiencia y desarrollo curricular y por el contrario, la mujer, a lo largo de la vida en común, no trabajó nunca porque su pareja le impedía o al menos le dificultaba esa posibilidad. Por ello vivió siempre a expensas de lo que su conviviente “le diera” para la casa y para sí.

El desequilibrio patrimonial de María se ha ido consolidando a lo largo de la unión convivencial y se ha acentuado a extremos casi de inhumanidad luego de la ruptura convivencial”, afirmó la doctora Macarrein. Y agregó que la relación con su ex pareja “fue en detrimento de su independencia individual, que generó su actual situación de desempleo, de desamparo habitacional, de salud y de libertad”, remarco la jueza.

image.png

La compensación económica

Dadas las consecuencias negativas en el presente de María que trajo aparejado lo vivido en los años de convivencia, la doctora Macarrein consideró que corresponde abonarle la suma de 36 salarios MVM, al cambio de hoy, el pago ascendería a la suma de 4.248.000 (cuatro millones doscientos cuarenta y ocho mil pesos).

Violencia de género: ¿Dónde pedir ayuda en Jujuy?

Para denunciar, el número de teléfono gratuito que rige a nivel nacional es el 144 y funciona todos los días, las 24 horas. También existe otra línea por emergencias que es la 0800-888-4363.

Además, las víctimas pueden acercarse a la seccional más cercana al domicilio o comunicarse al 911.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: