El Senado convirtió en ley este miércoles el nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, un proyecto que venía en revisión de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La norma viene a reemplazar la ley 27.145, sancionada durante el kirchnerismo, que fue declarada inconstitucional en 2015 por la Corte Suprema de Justicia, que consideró que afectaba la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos, pues permitía al Consejo de la Magistratura elegir subrogantes para un tribunal o caso determinado, en forma discrecional, sin sorteo ni parámetro objetivo alguno y sin dar prioridad a los jueces designados mediante el procedimiento constitucional.

En la sesión especial se aprobarían también un proyecto del Senado para penalizar la difusión de escuchas judiciales y la actualización de figuras penales del Código Procesal Penal de la Nación.

A las 11.40, comenzó el debate en torno al régimen de subrogancias para la Justicia federal y nacional, presidido por Gabriela Michetti, que viene de la Cámara de Diputados con una revisión. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara alta en 2017.

Luego arrancó el tratamiento sobre el Código Procesal Penal, que generó controversias debido a que se sumarían nueve leyes aprobadas por el Congreso, que impactan directamente en el nuevo código aprobado en 2014, pero que aún no ha sido implementado.

El tema de las escuchas también será otro punto de fuerte discusión, con una senadora presente que sufrió la difusión de sus conversaciones telefónicas: Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto apunta a que la Dirección de Escuchas Judiciales la tenga u na custodia estricta, además de un protocolo para su implementación que deberá ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia, de la cual depende actualmente.

Finalmente, por la tarde será el turno de Marcos Peña. El jefe de Gabinete brindará su informe al Senado sobre la marcha de Gobierno, tal como lo indica la Constitucional Nacional y donde seguro deberá someterse a los duros cuestionamientos de la oposición.

FUENTE: Clarin
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario