La nueva YPF debutará con un fuerte ajuste de al menos 2.000 trabajadores en su planta de personal. La compañía planea un recorte de entre el 10 y el 15% de sus empleados directos en los próximos meses, que al cierre de 2015 totalizaban los 22.000.
Si bien desde noviembre pasado la compañía lanzó un sigiloso plan de desvinculaciones, la idea ahora es achicar la fuerza de trabajo para dejarla a tono con la reducción de la actividad, explicaron fuentes del gobierno nacional. Desde YPF declinaron hacer comentarios, aunque no negaron la noticia.
Todavía no se sabe cuál será el impacto de ese programa en Neuquén y Río Negro, aunque según publicó El Inversor On-line, se indicó que irán desde la primera plana de la empresa en Buenos Aires, hasta los yacimientos.
El recorte se hará con desvinculaciones y jubilaciones –en algunos casos anticipadas–. El año pasado se realizaron evaluaciones de rendimiento que fueron más exhaustivas que lo habitual y de allí se tomará la compañía para definir las desvinculaciones.
En la empresa aseguran desde hace varios meses que hay yacimientos con más personal que el necesario, herencia de épocas doradas que ya se terminaron. Lo mismo piensan de Loma Campana, el bloque que creció a pasos agigantados gracias al boom de Vaca Muerta, pero que ahora verá una fuerte caída de la actividad.
La compañía ya había anunciado para este año un recorte de 1.500 millones de dólares en los niveles de inversión, que de todos modos se mantendrán en 4.500 millones de dólares, un monto significativo.
Si bien hubo despidos hormiga desde que comenzó la caída del crudo a principios del año pasado, todavía no hubo desvinculaciones masivas en el sector, con alguna excepción en firmas de construcción. Esta es la primera vez que se habla de un recorte de este tamaño, a tono con lo que viene pasando en el resto del mundo por la caída del barril de petróleo.
Sin embargo, en Argentina se tomaron medidas para amortiguar esta situación, como la creación del barril criollo, que fijó al crudo local unos 25 dólares por arriba del precio internacional.
El cuadro deja en evidencia que ni ese incentivo ni la suba del precio del gas alcanzaron para evitar el ajuste, un escenario que parece inminente en todas las cuencas petroleras.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.