Deuda social.. 

Para Alberto Fernández, la pobreza está "mal medida"

Señaló que si hubiese 40% de pobres “la Argentina estaría estallada”. Desde el Observatorio de la deuda social de la UCA señalaron que sin planes sociales, la pobreza llegaría al 50%.

Por  Silvano Pintos

El presidente Alberto Fernández señaló que los índices de la pobreza en la Argentina “está mal medida” y que si hubiese 40% de pobres “la Argentina estaría estallada”.

Sobre este punto dijo que “está mal medida la pobreza. Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, declaró.

Relativizar datos

Sobre como surgen estos datos, dijo que tiene que ver con que se miden a través de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que la gente “podría no decir toda la verdad”. En este punto en particular afirmó que “si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, manifestó a modo de justificación.

Alberto Fernández minimizó el índice de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en el primer semestre de 2023 fue del 40,1%, relativizando estos números.

El observatorio de la UCA le respondió

Por su parte, Agustín Silva, director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dijo que, sin planes sociales, la Argentina tendría más del 50% de pobreza, como forma de contestar las afirmaciones del titular del Poder Ejecutivo.

Salvia explicó que la medición de la pobreza tomada de manera estándar “es un termómetro que marca la temperatura”, pero que no define “el nivel de privaciones” que tiene la sociedad. “Es probable que las privaciones económicas, de salud y educación afecten a más del 40% de la población”, señaló.

Dijo también que las remuneraciones no acompañaron el proceso inflacionario: “Sí, hay más gente en el mercado de trabajo y más ocupada, pero con peores trabajos. Lo que ocurre es que esas remuneraciones han quedado devastadas por la inflación”.

“Tenemos el doble de trabajadores pobres que el momento en que asume Alberto Fernández. El 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales. Casi el 40% de los hogares recibe un programa social. Esto compensa y hace que el nivel de pobreza no supere el 50%. Pero si los sacáramos, la pobreza sería del 50%”, sentenció Salvia.

En ese sentido, el director del observatorio de la UCA explicó que el nivel de pobreza “está contenido” por un sistema que transfiere ingresos a los hogares con el fin de “evitar un colapso social y político.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: