Cifras oficiales.. 

Por la pobreza, peligra la perspectiva de futuro

Las cifras difundidas por el INDEC, las medidas para atenuar los indicadores y la realidad cruda de los ciudadanos.
Por  Mariana Lucero

El viernes 22 de septiembre, el gobierno nacional, mediante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), publicó el informe sobre el mercado de trabajo con datos del segundo trimestre de 2023. El documento concluye que bajó el desempleo a nivel nacional. Desde el 13 de agosto, el Gobierno anunció más de 20 “refuerzos” económicos y cada vez hay más asistencia social. ¿Qué es lo que se busca? atenuar o incluso revertir los crecientes indicadores de indigencia y pobreza. Sin embargo, los números oficiales nos demuestran un fracaso total en las medidas adoptadas.

Pese a las medidas adoptadas, más de 18 millones de personas son pobres en el país, es decir, son personas con un ingreso insuficiente para cubrir los gastos necesarios para vivir –Canasta básica, indumentaria, alquiler, impuestos-. Además, más de 4 millones de personas, son indigentes, es decir, tienen hambre.

pobreza argentina
Pobreza en la Argentina. /Archivo

Pobreza en la Argentina. /Archivo

Pobreza como amenaza al futuro

Si tenemos en cuenta los objetivos de la dirigencia política para mejorar la situación del país, cabe mencionar que, hasta julio del 2022, el 36,5% de los argentinos era pobre. El 3 de agosto de ese año asume Sergio Massa como ministro de Economía para dar lucha a la golpeada situación económica del país. Sin embargo, los números de la pobreza crecieron en los primeros 6 meses de su gestión, llegando al 39,2%, y al primer semestres del 2023, al 40,1%. Es decir que, en los primeros 12 meses de gestión de Sergio Massa al frente de la cartera económica, hay un 3,4% más de pobres en el país. Esto demuestra un gran fracaso argentino, incluso con las medidas adoptadas para combatir la pobreza en general en el pais.

El análisis es mucho más doloroso cuando hablamos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, porque más de la mitad de los niños en Argentina, no pueden cubrir sus gastos básicos para una vida digna. Los datos oficiales publicados por el INDEC, muestran que el 56,2% de los niños de 0 a 14 años son pobres, en tanto, el porcentaje es del 46,8% cuando hablamos de jóvenes de 15 a 29 años.

Podríamos seguir hablando de cifras oficiales, pero los números de quienes deberían ser nuestro futuro, anuncian, no solo la imposibilidad de atravesar los primeros años de vida con dignidad, sino que además, son una generación que ve frustrados sus sueños, y que los argentinos nos resignamos ante una estadística que nos quita perspectiva de futuro para los más chicos.

Gobierno
Nuevo Precios Cuidados con una canasta especial (Foto ilustrativa)

Nuevo Precios Cuidados con una canasta especial (Foto ilustrativa)

Canasta básica vs. salarios

La canasta básica que se utiliza para medir la pobreza de la que estamos hablando, está cada vez cada vez más lejos del alcance de los argentinos.

Actualmente la Canasta Básica Total (CBT), el indicador que marca el límite a partir del cual una persona es considerada pobre, con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros, está en $284.686.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), sin bienes, servicios, salud, educación, etc., indica que se necesita mensualmente $130.590 para poder comer.

Durante la primera semana de septiembre, el INDEC publicó el informe de Distribución de Ingresos por Persona donde la mitad de los argentinos, el 50%, tiene un ingreso mensual igual o menor a $100.000. Personas que no pueden cubrir gastos de alimentación (CBA) ni mucho menos aquella que incluye bienes y servicios (CBT). Esta situación los categoriza dentro de lo que se considera personas en indigencia.

El Gobierno anunció en las últimas horas que, tras una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), quienes cobran la mínima, percibirán, recién en Diciembre $156.000. Actualmente es de $118.000. Es decir, personas que no pueden cubrir gastos de alimentación (CBA) ni mucho menos aquella que incluye bienes y servicios (CBT), por lo cual son INDIGENTES.

Lo que también resulta dolorosa es la actualidad de los adultos mayores. Con el ultimo bono extraordinario (por 3 meses) anunciado por el ministro Sergio Massa, el salario mínimo de los jubilados llega a un total de $124.459. Fragmento de la sociedad que también entra en la categoría indigente, porque no se logra cubrir el valor de la canasta básica de alimentos (CBA).

Canasta Básica.jpg
La Canasta Básica define los límites de pobreza e indigencia.

La Canasta Básica define los límites de pobreza e indigencia.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: