Justicia.. 

Aníbal Lotocki fue trasladado a una alcaldía de Villa Lugano

El imputado se presentó ante la justicia después de ser procesado por el cargo de homicidio simple. Lotocki ya había recibido una condena en 2022.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Al cierre de la noche de este miércoles, Aníbal Lotocki fue llevado a la cárcel de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), situada en Madariaga y General Paz, en el sector de Villa Lugano. Allí, se le sacó la primera foto con las esposas.

Colegas de Infobae obtuvieron la primera fotografía de Lotocki con las manos esposadas, tomada después de su entrega a la justicia en una instalación de la PFA en la Ciudad de La Plata, donde enfrenta cargos de homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, de 50 años.

lotocki.jpg

Cuando se complete el proceso de traslado a la alcaidía en la Ciudad de Buenos Aires, en los días venideros, será remitido a una prisión federal.

Hoy en la mañana, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional emitió un mandato de arresto inmediato para el médico Aníbal Lotocki. Con el objetivo de prevenir cualquier intento de evasión a la orden judicial, se estableció vigilancia en todas las direcciones vinculadas al acusado. La más reciente registrada fue en City Bell, donde se localizó su vehículo.

La UFECRI realizó la detención de Aníbal Lotocki

No obstante, Lotocki compareció en la DUOF (Unidad Operativa Federal) de la PFA en la ciudad bonaerense, concretando este acto después de que su abogado coordinara la entrega con el tribunal correspondiente.

La aprehensión del médico fue llevada a cabo por la UFECRI, que es la unidad especializada en la captura de fugitivos perteneciente a la Procuración, bajo la supervisión del fiscal José Campagnoli.

image.png

Debido a la falta de disponibilidad de espacio en la Unidad 28 de Tribunales, Lotocki se mantuvo en el DUOF donde se entregó, hasta avanzada la noche, momento en el que se lo trasladó a la zona de Villa Lugano en la Ciudad de Buenos Aires. Estos acontecimientos se enmarcan en el contexto del proceso judicial relacionado con el homicidio del empresario Zárate, quien perdió la vida después de someterse a una intervención quirúrgica en una clínica de Caballito en el año 2021.

El médico enfrenta cargos no solo relacionados con el fallecimiento del paciente, sino que también se le ha imputado por la alteración de documentos médicos.

En horas vespertinas, se informó que el abogado del médico bajo custodia había interpuesto un recurso de habeas corpus. A pesar de ello, fuentes relacionadas con el caso indicaron que en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, ese recurso se presenta en situaciones “por orden ilegítima de detención y agravamiento de las condiciones”.

image.png

Ninguno de los dos casos aplica a su situación. Lo único que puede hacer la defensa es plantear un recurso de casación dentro de los 10 días y mientras tanto la detención se cumple”, especificaron.

Aníbal Lotocki ya había sido condenado

Es importante destacar que Lotocki ya recibió una sentencia en 2022 por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°28, la cual lo condenó a cuatro años de prisión debido a las graves lesiones sufridas por Silvina Luna y otras pacientes bajo su atención médica, entre las que se encuentran Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.

“En ese sentido, al monto y modo en el que inexorablemente deberá ser cumplida la pena en expectativa y las consecuencias de su eventual acumulación con la sentencia anterior, se agrega la gravedad de las imputaciones que han merecido hasta el momento un pronunciamiento en acorde a los artículos 306 y 308 del Código Procesal Penal de la Nación”, afirmaron los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani en la resolución a la que accedió este medio donde se ordenó su arresto.

image.png

“Porque al reproche inicial por falsificación de documentos se ha agregado el de haber provocado la muerte de Cristian Zárate, por un obrar por demás desaprensivo, cuando intervino al nombrado quirúrgicamente sin haber adoptado los recaudos mínimos para eliminar los riesgos de comorbilidad en su paciente, así como la posterior y deliberada omisión de brindarle la atención que requería la gravedad de su cuadro clínico, sumiéndolo finalmente en agonía”, añadieron.

El arresto de Lotocki se inició el martes, después de que la Justicia rechazara investigarlo por la muerte de Luna. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional ratificó su procesamiento por el asesinato de Zárate, quien falleció el 15 de abril de 2021.

Zárate murió de un paro cardíaco

Los análisis preoperatorios de Zárate mostraron que había tenido COVID-19 y era diabético. Además, se descubrió que era un fumador. A pesar de estos indicadores de peligro, el doctor optó por continuar con la intervención de cirugía estética, la cual involucraba una dermolipectomía.

De esta manera, el paciente fue admitido al quirófano y, después de una intervención que duró cinco horas, lo llevaron a una habitación. No obstante, como “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, en base a lo expresado por el mismo Lotocki en la causa, fue ingresado nuevamente a la mesa de operaciones.

image.png

Luego de constatar que "todo normal", Zárate retornó a su habitación. No obstante, los problemas persistieron y su estado de salud se deterioró aún más. Cerca de la medianoche del mismo día, sufrió una descompensación y padeció un paro cardíaco.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: