ONU.. 

Rafael Grossi, reelegido como director de la agencia nuclear

Es el primer ciudadano argentino en asumir la dirección de la OIEA. Su recién renovado período en el cargo abarcará hasta diciembre de 2027.
Por  Redacción de TodoJujuy.com

Rafael Grossi, de nacionalidad argentina, obtuvo una nueva elección como líder del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la entidad nuclear de las Naciones Unidas. Durante sus primeros cuatro años en este cargo el diplomático se destacó, período que estuvo caracterizado por la incursión de Rusia en Ucrania y la problemática nuclear relacionada con Irán.

En 2019, Grossi asumió su inicial período como director general del OIEA, la entidad de la ONU encargada de supervisar el uso pacífico de la tecnología nuclear, y se convirtió en el primer individuo de origen latinoamericano en liderar esta organización internacional con sede en Viena.

image.png

Antes de su cargo actual, ocupó la posición de embajador argentino en Austria, Eslovenia y Eslovaquia, además de representar a su país ante los organismos internacionales establecidos en la capital austríaca, incluyendo el OIEA. Al asumir la dirección general de esta entidad, ya había forjado una trayectoria profesional en gran medida relacionada con el ámbito de la energía nuclear.

En el período comprendido entre 2009 y 2013, desempeñó el rol de subdirector encargado de Asuntos Políticos y ejerció como jefe de Gabinete bajo la dirección de su predecesor en el cargo de director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, quien lamentablemente falleció en julio de 2019.

Habiendo nacido en 1961 en Buenos Aires, Grossi obtuvo su título en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Argentina y completó su formación diplomática en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Asimismo, cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Ginebra, ubicada en Suiza.

image.png

Grossi ocupó una posición en la División de Temas Nucleares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ejerció como delegado del país en diversas instancias internacionales dedicadas a temas relacionados con la seguridad, el desarme y la prevención de la proliferación nuclear.

En 2002, fue designado como el encargado del Gabinete en la Organización para la Proscripción de las Armas Químicas (OPAQ), cuya sede se encuentra en La Haya. Luego, en 2015, asumió la presidencia de la Conferencia Diplomática encargada de examinar cuestiones de seguridad nuclear en el contexto de la Convención de Seguridad Nuclear, que se convocó a raíz del incidente en la planta nuclear de Fukushima en 2011.

image.png

Su segundo período, ratificado hoy por la asamblea general de las Naciones Unidas, dará inicio el próximo 3 de diciembre y concluirá el 2 de diciembre de 2027. Hasta la fecha, la dirección de Grossi se ha caracterizado por las tensiones asociadas al conflicto en torno al programa nuclear de Irán, en el cual el OIEA y sus inspectores tienen la responsabilidad de verificar que Teherán no emplee tecnología nuclear con propósitos militares. A esto se suma la ocupación rusa de Ucrania, con las fuerzas rusas tomando control de la planta nuclear de Zaporiyia desde marzo de 2022.

Con el fin de disminuir las posibilidades de un incidente nuclear en medio del conflicto armado, Grossi ha estado trabajando desde entonces en la búsqueda de acuerdos con las facciones en conflicto para establecer una región de seguridad y resguardo alrededor de la planta nuclear, la cual cuenta con seis reactores y es la más extensa de Europa. A sus 62 años de edad, Grossi es padre de ocho hijos y es competente en los idiomas inglés, francés, italiano y alemán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: