Podcast.. 

Ser maestro rural en la inmensidad de la Quebrada

Alan es maestro rural, trabaja en medio de los cerros de la Quebrada jujeña y en las últimas horas se vieron sorprendidos con la llegada de las primeras nevadas

el durazno
A la escuela, maestros y niños llegan luego de una caminata de más de 6 horas

A la escuela, maestros y niños llegan luego de una caminata de más de 6 horas

Ser maestro entre los cerros

Este docente de alma trabaja en la escuela José María Fascio - Nro. 351, se trata de una escuelita ubicada en lo alto de un cerro, a medio día de caminata desde Tilcara. Es una de las pocas escuelas que aún no tienen acceso vehicular y los niños y cuerpo docente se desplazan horas y horas para poder asistir a clases con los riesgos de transitar por angostos y sinuosos senderos de a 4200 m de altura.

image.png

Allí, los niños siguen un régimen de albergado dado que las distancias a sus hogares son enormes. Cabe aclarar que, cuando hablamos de “El Durazno”, hablamos solo de una escuela, no es un pueblo, ni siquiera un paraje. En esta escuela-hogar “el régimen es 20 x 10” comentaba el docente, “estamos en el escuela 20 días, luego regresamos a nuestros hogares por 10 días”.

Geográficamente se encuentra en el “medio” de un conjunto de cerros. Al “Durazno” asisten entre 7 a 30 chicos, que realizan sus estudios y conviven con el cuerpo docente y directivos.

Embed

La nieve llegó al Durazno

Alan, comentaba como en el día de hoy, su primer día de trabaja en la escuela, fue sorprendido por la nieve.

Estamos a mediados de mayo y la nieve dijo presente en la localidad de El Durazno entre los cerros de Tilcara y como él nos decía “yo pregunté a los docentes y me dijeron que es normal. Desde ahora hasta agosto mas o menos vamos a tener nieve”.

Alan viene de ser docente en las yungas. La región más calurosa de la provincia es su cuna natal y hasta hace un par de días, su vida transcurría en ese lugar.

Sin embargo el destino y su vocación de enseñanza lo llevaron a tomar otros rumbos, esta vez en medio de los cerros de Tilcara, entre la inmensidad de la quebrada jujeña conociendo las inclemencias del tiempo propias de este lugar.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: