El fiscal pidió elevar a juicio las causas de José Lopez

El fiscal federal Federico Delgado pidió juicio oral y público el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, bajo la acusación de enriquecimiento ilícito fundada en los casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un monasterio, más una casa en Dique Luján y la compra de un departamento en el barrio de Recoleta.

 

En el dictamen entregado al juez federal Daniel Rafecas, el fiscal también pidió juzgar como partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito del ex funcionario a su esposa, María Amalia Díaz, y a los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni, según el texto del fiscal al que accedió Télam.

Además, será juzgada por presunto encubrimiento la monja Celia Inés Aparicio, de 78 años, quien en la madrugada del 14 de junio del año pasado abrió a López la puerta del monasterio de General Rodríguez para que entrara los bolsos cargados de billetes.

Ese día fue detenido López, tras un llamado al 911 del vecino Jesús Ojeda, alarmado al ver una camioneta extraña estacionada en el lugar y a un hombre que arrojaba bolsos por sobre el enrejado del Monasterio.

En los bolsos había 8.982.047 dólares, además de pesos argentinos, euros y dos relojes de lujo.

López, un ingeniero civil que el 20 de octubre próximo cumplirá 57 años, está preso en la cárcel de Ezeiza desde la madrugada de ese día.

El ex funcionario asumió como secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido el 28 de mayo de 2003 y estuvo en ese cargo hasta el 9 de diciembre de 2015.

Para el fiscal Delgado, tanto el ex funcionario como su esposa -como parte de la sociedad conyugal- "incrementaron notablemente su patrimonio de manera ilícita e injustificada entre el 28 de mayo de 2003 hasta el 15 de junio de 2016".

"Ni José Francisco López ni su mujer María Amalia Díaz han podido justificar el origen de los bienes hallados y de la adquisición y remodelación de la casa de Dique Luján", valuada en 680 mil dólares, sostuvo Delgado.

El fiscal remarcó que, "en su declaración indagatoria, López afirmó que los 8.982.047 dólares los tenía escondidos en la casa y que provenían de 'la política' sin dar mayores especificaciones al respecto".

La causa por supuesto enriquecimiento ilícito a López se abrió hace ocho años pero recién cobró impulso cuando el ex secretario, ya alejado de la función pública, intentó esconder los millones de dólares en el Monasterio y fue sorprendido.

La causa por enriquecimiento ilícito en la que López está detenido no es la única abierta contra el ex funcionario en los tribunales federales de Retiro.

Desde que está preso, fue indagado y procesado en la investigación por corrupción en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo, a cargo del juez Julián Ercolini, causa en la que también están procesados la ex presidente Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: