lunes 23 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de junio de 2023 - 20:23
Crimen.

Femicidio de Jimena Salas: novedades sobre el juicio

Hay tres personas detenidas por el crimen de la periodista jujeña que ocurrió en enero del 2017 en la provincia de Salta.

Federico Franco
Por  Federico Franco

Jimena Salas tenía 44 años cuando fue encontrada asesinada a cuchillazos en la localidad de Vaqueros, provincia de Salta. Desde ese momento la Justicia no pudo determinar con precisión quién o quiénes fueron los culpables por el hecho.

Con el tiempo, hubo pruebas que determinaron que tres hermanos podrían haber sido los causantes del hecho y este miércoles, su madre se encadenó en Ciudad Judicial diciendo que sus hijos son inocentes.

En ese marco, Pedro Arancibia, abogado de la familia de Salas, sostuvo que "llevan muchos años buscando quién mató a Jimena y el año pasado hubo un giro que ahora permite decir, con alto grado de probabilidad, que tienen al responsable del asesinato".

“Hay una investigación que no terminó, y en 2 meses probablemente se hará el requerimiento de elevación a juicio porque concluye la investigación. Hay tres hermanos, los Saavedra, a quienes se los detuvo en su momento porque existían pruebas que realmente los vinculaban de una manera muy importante”, indicó.

“Se hizo una pericia genética de ADN para cotejar con cada uno de ellos y con los familiares o personas cercanas a ellos, para ver si coincidían con las gotas de sangre encontradas en la escena del crimen porque sabemos que Jimena se defendió de este brutal ataque y gracias a eso se pudo rescatar evidencia genética que permitió cotejar”, explicó.

jimena salas 21
Jimena Salas tenía 44 años y dos hijas. La mataron en enero de 2017.

Jimena Salas tenía 44 años y dos hijas. La mataron en enero de 2017.

Añadió que, en el caso de uno de ellos, Javier "Chino" Saavedra, se dio con absoluta coincidencia. “Luego hubo algunos planteos de la defensa en relación a los otros dos hermanos vinculados a que no coincidían algunas pruebas valoradas al momento de la detención y se hizo lugar”, agregó.

"Tenemos un poco de esperanza"

Arancibia indicó que luego de esto, la fiscalía no estuvo de acuerdo con ese arresto domiciliario, porque no están en libertad todavía, sino que, en lugar de tener una prisión preventiva en alcaidía, pasaron a tener arresto en el domicilio.

“Hace pocos días se revocó el caso de Carlos Damián, porque la jueza Zunino valoró de manera equivocada alguna prueba sobre la que fundó la domiciliaria, así que se determinó que vuelva a la prisión preventiva con su hermano Javier Nicolás”, informó, y por esto, la madre se habría encadenado en Ciudad Judicial.

“Así es el panorama hoy. Tenemos, desde nuestro punto de vista, un poco la esperanza de que esto llegue a juicio. Se habla de que hay un ADN más que está faltando”, añadió.

“Lo que sí sabemos hasta ahora, y es muy importante, es que al menos uno de los tres hermanos participó, y probablemente un segundo, los otros dos hermanos tenían sus celulares apagados dos días antes y tres días después del hecho, es decir que durante 5 días no lo tuvieron. A eso se le llama un conocimiento forense de lo que implicaría si es que ellos trasladaban sus dispositivos telefónicos en el recorrido delictivo”, mencionó.

Con información de Informate Salta

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado