Tras un año.. 

Fuga en Alto Comedero: recapturaron al último preso

Tras un año, recapturaron al último preso que se había evadido de una comisaría en Alto Comedero en el 2021.

Por  Claudio Serra

La Dirección de Investigaciones logró recapturar a un peligroso preso que se había fugado de una comisaría en Alto Comedero en el 2021.

El hombre tiene 40 años, es albañil y tiene domicilio en Chijra. Estaba preso acusado de causar “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género”, causa a cargo del Juzgado de Violencia de Genero N° 2.

Por ahora no se dieron detalles de en qué circunstancias fue detenido el hombre, pero las investigaciones y las tareas de inteligencia de la Dirección de Investigaciones lograron dar con el paradero del acusado, que fue custodiado hasta su nueva celda.

La masiva fuga

Durante la noche del lunes 15 de noviembre del 2021, once presos que estaban alojados en la Seccional 56° del barrio Alto Comedero, se fugaron. Los internos golpearon a uno de los guardias para escaparse y huyeron por la medianera de la parte de atrás de la seccional.

Fuga de presos en Alto Comedero (Archivo) (1).jpg
Fuga de presos en Alto Comedero (Archivo)

Fuga de presos en Alto Comedero (Archivo)

Momentos después, se montó un operativo con cientos de efectivos de la policía en los sectores de ATSA, donde está ubicada la comisaría 56, y también por el sector B5, UPCN, ADEP, parque Belgrano y lugares cercanos, y lograron recapturar a siete de los presos fugados.

Días después lograron recaptura a otros tres evadidos, algunos de ellos se entregaron por decisión propia, mientras otros fueron localizados y atrapados para ser redireccionados a otras seccionales y centros policiales con mayor seguridad.

Superpoblación en comisarías

Días después de la fuga, el Ministro de Seguridad Luis Martín, aseguraba que “hay un colapso muy importante en las comisarías”, y que no están adecuadas para albergar tanta gente. “En Alto Comedero en una sola celda estaban los 14 presos juntos”, indicó.

El funcionario detallaba entonces que había superpoblación de presos, con más de 800 en espacios que pueden albergar a solo 250 personas. “El Servicio Penitenciario está colapsado también, por ende no están recibiendo la cantidad de personas privadas de la libertad en comisarías”, dijo Martín.

Avanza la cárcel de Chalicán

El complejo penitenciario que se está construyendo en Ledesma, responde a todas las normas internacionales con los estándares más altos de seguridad, espacio que servirá para descomprimir la superpoblación que actualmente sufren las comisarías de Jujuy.

Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.
Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.

Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.

La construcción estaría lista para el 2023 y tendrá la particularidad que no contará con rejas para mejorar la reinserción de los internos. Si tendrá la última tecnología con un sistema de cámaras en todos los sectores del interior del establecimiento carcelario y en las tres cercas perimetrales.

Se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento, y también instalarán varios paneles solares para el consumo eléctrico del establecimiento que redundará en el ahorro de energía.

La construcción de la nueva cárcel en Chalicán, cumple el objetivo de reemplazar la actual Unidad Penal N° 1 de Gorriti, con el fin de brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: