Justicia.. 

Habló la hija de José Alperovich luego de la condena: "Todo es mentira"

Antes de ingresar a la prisión, uno de los hijos de Jose Alperovich afirmó que la condena al exgobernador de Tucumán le causó un gran dolor.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Los hijos de José Alperovich aguardan la oportunidad de visitarlo este miércoles por la mañana en el centro penitenciario de Ezeiza, tras la condena de 16 años de cárcel impuesta al exgobernador de Tucumán por cargos de violación. En una entrevista con colegas de TN, su hija Sara afirmó categóricamente que los cargos en su contra son completamente falsos.

“La verdad va a salir a la luz”, aseguró y, al borde de las lágrimas, indicó que la familia “está pasando el peor momento que puede pasar alguien cuando es algo falso y cuando es algo injusto”. “Esto es tremendo. Estamos unidos como familia, mis papás siguen casados”, argumentó, al negar rumores de separación. A su vez, dijo que su padre, que pasó la noche en el hospital penitenciario, “está bien”.

Los hijos de José Alperovich lo visitaron en la cárcel de Ezeiza tras la condena.

El exmandatario de Tucumán, figura destacada en la política provincial, fue evaluado por el sistema judicial como “autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, más dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal” por haber violado a su sobrina y exsecretaria. Los hechos sucedieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en Buenos Aires y Tucumán.

Además de disponer su traslado a una prisión federal, el juez Juan Ramos Padilla decretó una prohibición permanente para que el exsenador pueda ocupar funciones públicas. Asimismo, el juez solicitó que se investigue por perjurio a tres de los testigos que declararon durante el juicio: David Catara, Víctor Decataldo y Manuel Frías.

José Alperovich aseguraba que era una "causa armada"

A lo largo del proceso judicial, Alperovich reiteró que se trató de una "causa armada" diseñada para destruir su carrera política. Al momento de declarar ante Ramos Padilla, expresó: “Estoy muerto en vida”.

Milagro Mariona, quien representa a la persona que formuló la denuncia, comentó después de la sentencia que la mujer que llevó a José Alperovich ante la Justicia “está satisfecha”. “Que el juez haya encontrado la verdad en sus palabras fue suficiente”, sostuvo.

José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión.

“Es un fallo muy importante para el movimiento feminista. Creíamos que el juez iba a ser más blando por ser una persona con semejante poder, pero es un mensaje en contra de la impunidad”, declaró ante las cámaras de los colegas de TN, acompañada por los aplausos de los vecinos que salieron de sus hogares ante la multitud congregada frente al tribunal desde tempranas horas.

Las pruebas contra Alperovich

En la mayoría de los casos de abuso sexual, el juez Juan Ramos Padilla (del Tribunal Oral Criminal N°29) consideró crucial el testimonio de la víctima como prueba fundamental, dado que los hechos ocurrieron en privado y no hubo testigos directos que pudieran presenciarlos.

El fiscal mismo había enfatizado que la declaración proporcionada por la denunciante fue “consistente y persistente a lo largo del tiempo”, lo que “fortaleció su credibilidad”. Este aspecto, según Abraldes, fue clave para “contrarrestar los argumentos de la defensa”, que intentó desestimar la denuncia y dijo que se trataba de un “relato armado”.

Sin embargo, este relato, pese a los esfuerzos del abogado Augusto Garrido por cuestionar su veracidad respecto a los hechos denunciados, fue corroborado por evaluaciones psicológicas, psiquiátricas y ginecológicas realizadas por diversos especialistas médicos a la joven.

Se tomaron en cuenta las señales de las antenas de los celulares de ambas partes, que corroboraron que estuvieron en el lugar de los hechos

También se consideró el testimonio de la especialista en ginecología, quien ratificó que la víctima presentaba una lesión en sus órganos genitales, consistente con una herida ocasionada durante un acto sexual violento. Esta evaluación médica se llevó a cabo dos días después del incidente más grave reportado en este caso, ocurrido en la residencia ubicada en El Corte, Yerba Buena.

Los teléfonos fueron claves

Asimismo, se consideraron los registros de las antenas de los teléfonos móviles de ambas partes, los cuales confirmaron su presencia en los lugares mencionados por la denunciante y en los horarios indicados por ella. Esto incluyó un apartamento en un complejo de cuatro edificios en Puerto Madero, dos residencias propiedad de Alperovich en Tucumán, así como vehículos particulares del acusado.

Durante el juicio, Ramos Padilla también recibió testimonios de familiares y amigos de la denunciante, quienes mencionaron el notable deterioro físico y emocional de la sobrina de Alperovich. Varias personas declararon haberla visto visiblemente más delgada, con una pérdida de peso cercana a los 10 kilogramos, experimentando además pérdida de cabello, ataques de pánico, desánimo y dificultades para dormir, entre otros cambios notorios.

Familiares y amigos de la denunciante aseguraron el abrupto deterioro físico y mental de la sobrina de Alperovich.

Además, excolaboradores de la campaña de Alperovich indicaron durante sus testimonios que observaron “actitudes machistas” por parte del acusado, como “chistes de mal gusto” o comentarios violentos y “subidos de tono” que le había hecho el exsenador a su sobrina, quien en ese momento trabajaba como su secretaria y era la persona encargada de armarle la agenda.

En este contexto, el fiscal caracterizó la conducta de Alperovich como “patriarcal y mandona”, subrayando la asimetría de poder que existía entre el acusado y la denunciante, y cómo esta desigualdad fue utilizada para cometer los abusos.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: