viernes 03 de enero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de diciembre de 2024 - 17:23
Narcotráfico.

La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína

12 ciudadanos bolivianos que viajaban en remises en La Quiaca, fueron detenidos tras haber ingerido cápsulas de cocaína.

Claudio Serra
Por  Claudio Serra

12 ciudadanos de nacionalidad boliviana, ocho hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos cuando circulaban por la Ruta 9 en tres vehículos, en cercanías al límite internacional fronterizo de La Quiaca y Villazón, tras constatar que habían ingerido cápsulas con cocaína.

Fue cuando efectivos de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 de Gendarmería realizaban un control sobre la ruta cuando detuvieron a tres remises con 12 personas para revisar la documentación y el control físico rutinario.

Con la asistencia del can “Gary”, los gendarmes fueron alertados por la reacción del perro de la Fuerza cuando pasó por las pertenencias de los pasajeros. Tras tomar contacto con la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, solicitaron una requisa minuciosa.

La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína
La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína

La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína

Tras una serie de preguntas e inspecciones, sospecharon que podían estar frente a la presencia de un caso de narcotráfico bajo la modalidad de transporte tipo “mula”, por lo que decidieron trasladar a los sospechosos al hospital de La Quiaca.

Al hospital de La Quiaca

Personal médico efectuó las pruebas de Rayos X y observó cuerpos extraños en los estómagos de los ciudadanos. Tras cinco días de internación y custodiados por Gendarmería, expulsaron un total de 1.122 cápsulas alcanzando 12 kilos 525 gramos de cocaína.

Esta modalidad de transporte de drogas en el interior del cuerpo es de la más riesgosa para salud, ya que la ruptura del látex o el material que está cubierta la cápsula, podría provocar un cuadro de toxicidad o sobredosis para la persona.

La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína
La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína

La Quiaca: ciudadanos bolivianos ingirieron más de mil cápsulas con cocaína

La Fiscalía que está a cargo de la causa iniciada a estas 12 personas, dispuso el decomiso de la droga y la detención de las 12 mulas, en infracción a la Ley 23.737, además de ordenar la continuidad de la investigación.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado