MPA.. 

Narcomenudeo y violencia: la mayoría de las causas en Jujuy

Las causas penales relacionadas a violencia de género, sexual e intrafamiliar son las que prevalecen en Jujuy, aseguraron desde el MPA.

Por  Federico Franco

Se cumplió un año de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Jujuy en donde se trabajó principalmente en narcomenudeo y violencia de género. En ese marco, Sergio Lello Sánchez, fiscal del MPA afirmó que más del 50% de las causas penales en Jujuy giran en torno a esas dos problemáticas.

"El nivel de respuesta aumentó con saldo positivo en cuanto a la aplicación de la condena. El juicio abreviado permitió descongestionar las causas en trámite", dijo Lello y agregó que "se observan más casos en violencia de género, narcomenudeo y violencia intrafamiliar, ese es un problema serio que tenemos en la provincia. Se aumentó la respuesta en términos de condenas".

Entre octubre 2021 y 2022 al mismo mes de 2023 en esos flagelos, el nivel de respuesta aumentó del 26% al 49% por el juicio abreviado. Hubo 999 sentencias condenatoria contra autores de violencia de género e intrafamiliar.

narcomenudeo 22.jpg
Narcomenudeo en Jujuy.

Narcomenudeo en Jujuy.

Mayoría de los casos por violencia de género y narcomenudeo

Entre octubre 2021 al 2022 ingresaron alrededor 8000 causas a todo el sistema penal (homicidio, robo, estafa, violencia de género, narcomenudeo, entre otros), y la franja de causas por violencia de género, sexual, intrafamiliar y narcomenudeo superaron el 50% del total de esas causas.

"Casi el 55% de las causas que se ocupa el sistema penal tienen que ver con esa problemática", agregó Lello. También remarcó que "con respecto aquellos casos que quedaron sin gestión por archivo, se creó un grupo de fiscales para que se dediquen a tomar decisiones al respecto".

Asimismo, Lello hizo mención a la reparación económica que tienen víctimas de robos de bienes o estafas, "tenemos muchas expectativas de ir abarcando cada vez más áreas penales.

SERGIO LELLO SANCHEZ - TODOJUJUY.mp4
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: