El 12 de mayo del año 2014 Rosalía Quiroga salió de su vivienda del barrio General Savio, en la que vivía junto a su ex pareja y sus dos hijos, y nunca más regresó. Anteriormente a esa fecha le había hecho a su ex varias denuncias por violencia que quedaron en la nada.
"Una vez más nos juntamos a esperarte", el dolor de una mamá que busca a su hija
Hace 10 años, Rosalía desapareció y su familia nunca más supo de ella. Estos días, la joven jujeña cumplió 33 años y ellos se juntaron para seguir pidiendo justicia.
Desde ese momento nadie encontró nada de ella, ni un mínimo rastro. La Policía sospechó de su ex pareja, pero nunca recayó una condena sobre él. Su familia, con Nélida Silva, su madre, a la cabeza, nunca la dejó de buscar y siempre pidió que la Justicia no deje de hacerlo, pero lamentablemente el caso cerró y "nunca se hicieron los rastrillajes como se deberían haber hecho, yo sigo esperando a Rosalía y hoy en día lucho para que ninguna otra mujer pase por lo mismo", comentó su mamá, en diálogo con TodoJujuy.com.
En el momento de su desaparición, Rosalía tenía 23 años. Nélida contó que ella era víctima de maltrato y que su ex pareja la golpeada; ella al principio se callaba y no contaba lo que vivía pero después empezó a denunciarlo hasta que un día desapareció.
Rosalía desapareció hace 7 años; había denunciado a su ex
Junto a otras madres y padres de personas que fueron asesinadas, Nélida sigue su lucha con el pedido de justicia por las víctimas y para que nadie pase por una situación de violencia.
El caso de Rosalía, al igual que otros en Jujuy, visibilizan la problemática de violencia de género cuya peor cara o la punta del iceberg es el femicidio, por eso es sumamente necesario tomar conciencia y denunciar situaciones de maltrato hacia la mujer a la línea gratuita 144.
La semana pasada, la joven cumplió 33 años y su familia se reunió para, una vez más, pedir justicia. En su cuenta de Facebook, su madre, realizó una conmovedora publicación.
Transformar el dolor en solidaridad
Después de lo que pasó con su hija, Nélida creó la fundación "Rosalía Quiroga" en la que contiene a madres que son víctimas de violencia de género a través de talleres, también a sus hijos y a aquellas adolescentes que están embarazadas. Frecuentemente realiza eventos y le brinda apoyo a familias en situación de vulnerabilidad.
Además, es presidenta del cuartel de bomberos de la localidad de Caimancito, "ahí contengo a una gran cantidad de jóvenes. Muchos ya se recibieron y constantemente están recibiendo capacitaciones, para que ellos estudien vendemos panes y otras comidas. Pese a que no estoy bien de salud, sigo de pie, sigo buscando a mi hija y nunca lo voy a dejar de hacer".
Los que quieran colaborar con su tarea solidaria pueden escribirle al siguiente número: 3886470894.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.