Como parte de su visita a China, el mandatario argentino Alberto Fernández se encontró el martes con la jefa del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NDB), Dilma Rouseff, y comenzó el procedimiento oficial para que Argentina se incorpore a dicho ente.
En el transcurso de la reunión en la localidad de Shanghai, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco, el líder del país agradeció a la ex mandataria de Brasil por la oferta de incorporación de Argentina al grupo, que también incluye a otros cinco países. "La Argentina ha iniciado el proceso de adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics", publicó Fernández en su cuenta de la red social X.
"Agradezco sinceramente el compromiso de Dilma, mi siempre respetada y querida amiga, por facilitar el ingreso de nuestro país a este importante bloque", destacó el presidente argentino.
En este contexto, Alberto Fernández resaltó que la adhesión a los BRICS implica "una oportunidad única para abrir nuevos mercados, consolidar los existentes, favorecer los flujos de inversión, aumentar las exportaciones y desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías".
Durante su encuentro con Dilma Rousseff, el Presidente le presentó una carta oficial, que marca el inicio del procedimiento de inclusión, similar a lo acontecido en el ingreso al Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Africano de Desarrollo y, más recientemente, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alferdez/status/1714265822259224864&partner=&hide_thread=false
La carta presentada por Alberto Fernández
En el documento, rubricado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se presenta una solicitud para que Argentina se una a la institución financiera de los BRICS, con la que el kirchnerismo ha diseñado innovadoras vías de financiación a nivel internacional.
"El NDB es fundamental para proveer financiamiento a países de economías emergentes, una gran oportunidad para el futuro de la Argentina y otro paso hacia una arquitectura financiera mundial inclusiva con más países involucrados. La agenda del Sur Global sigue fortaleciéndose", enfatizó Fernández.
El conjunto de naciones BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En agosto pasado, después de la decimoquinta cumbre celebrada en Johannesburgo, estos Estados convinieron en incorporar a Argentina, así como a Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
"Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS", comunicó el presidente argentino el 24 de agosto en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, y rápidamente suscitó desacuerdo por parte de la oposición.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.