El incremento en la presión sobre el mercado de cambios oficial, tras la disminución del impuesto PAIS, se nota desde los primeros días del mes. Luego de finalizar agosto en positivo, algo poco común en los últimos años, y comenzar el mes con una adquisición de USD 65 millones, las últimas 2 jornadas terminaron con un ligero saldo negativo.
Bajó el impuesto PAIS y los importadores vuelven al mercado
A su vez, se informó que hay más demanda para el dólar oficial. El Banco Central dejó de realizar compras y terminó las dos últimas sesiones con un pequeño déficit.
Esto se debe a que el Banco Central registró ventas por debajo de los USD 10 millones. La informació n actual no es muy reveladora sobre lo que se espera que suceda en las próximas semanas, cuando se anticipa un incremento en las transacciones. Sin embargo, lo que destaca es el crecimiento en el volumen de operaciones, lo cual, según los especialistas, sugeriría una participación más activa de los importadores.
“El BCRA vendió el martes USD 7 millones, con USD 207 millones operados en la plaza y un regreso a un volumen habitual de USD 52 millones en el segmento de dólar MEP. Mientras tanto, las liquidaciones de exportaciones agropecuarias informadas por CIARA-CEC sumaron USD 193,6 millones, lo que implicó una oferta de casi USD 160 millones en el segmento oficial y de casi USD 40 millones en el segmento del CCL. El promedio de los dos primeros días de septiembre se ubica nuevamente por encima de los USD 100 millones, a pesar de la baja de precios, lo que vuelve a poner de relevancia el buen ritmo de liquidación del sector”, opinaron los analistas de Outlier.
Es oficial la baja del impuesto PAIS y aguardan el impacto en precios e importaciones
También se han desarrollado otras conclusiones iniciales a partir de las primeras sesiones del mes, las cuales fueron influidas tanto por el ajuste fiscal como por el impacto del nuevo esquema de dos cuotas en el acceso de los importadores al mercado de divisas oficial.
“En primer lugar –sostuvieron en la consultora– la oferta de divisas del resto de los sectores fue muy baja. En segundo lugar, parece que apareció algo de demanda privada por divisas. Hace unas semanas con volúmenes similares de divisa mayorista, el BCRA compraba. Ahora vendió”.
El mercado de divisas llegó a los USD 164 millones en agosto
Según los datos proporcionados, en agosto el volumen medio transaccionado en el mercado de divisas alcanzó los USD 164 millones, lo que se tradujo en compras diarias promedio de USD 29 millones para el Banco Central. Sin embargo, en las dos últimas sesiones, con volúmenes que superaron los USD 210 millones, el BCRA terminó vendiendo entre USD 6 y USD 7 millones. Aunque el déficit es pequeño, se da en un contexto que resulta ser aún más favorable que el del mes anterior.
“Habrá que seguir estos datos de cerca durante las próximas ruedas para ver si esta situación se sostiene. Si así lo hiciera, confirmaría que parte de la demanda privada se difirió en agosto a la espera de la baja del impuesto PAIS, lo cual sumaría presión durante septiembre”, recalcó Outlier.
Por supuesto, será necesario observar la creciente demanda de divisas durante un período prolongado, más allá de septiembre. Aunque este mes se diferencia del anterior, cuando los importadores se mantuvieron inactivos, es importante tener en cuenta que la reducción de costos en las importaciones también tendrá un impacto a mediano plazo. Esto generará una mayor presión sobre el mercado de dólares oficiales, al mismo tiempo que fomentará una mejora en la actividad económica.
No obstante, este proceso resulta ser tanto positivo como problemático, especialmente mientras persista el control de cambios. A medida que las importaciones se vuelvan más económicas, se facilita la recuperación económica, lo cual a su vez aumenta la necesidad de más importaciones —y por ende, de más dólares— para mantener ese crecimiento. Sin una expansión de la oferta de dólares que acompañe al crecimiento, la economía argentina continúa atrapada en un ciclo interminable en el que ha estado inmersa durante más de una década.
Qué implica la baja del Impuesto PAIS
“La rebaja del impuesto PAIS también incentiva a pagar importaciones en el mercado oficial de cambios ya que se amplía la brecha contra el CCL, lo que puede restar demanda a los dólares financieros. De este modo el mercado oficial de cambios va tomando cada vez mayor importancia para el comercio exterior, normalizando las transacciones. Esto podría colaborar para que el BCRA disminuya su ritmo de venta de dólares en el mercado financiero”, indicaron desde Delphos Investments.
En otras palabras, las reservas que el Banco Central no adquiere en el mercado oficial debido al aumento en la demanda de importaciones, tampoco se transaccionan en el mercado financiero, ya que esa demanda se ha trasladado al mercado oficial.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.