El reemplazo de Marcela Lozardo impactó de lleno en la gestión, las encuestas de opinión hablan de una fuerte pérdida de confianza en la gente que cada vez mira con más desconfianza la dependencia en las decisiones del Instituto Patria. Una semana sin nombrar sucesor en el Ministerio, esmerila la credibilidad y le da mayor excusa a la despiadada campaña de limpieza en el gabinete de Alberto Fernández.
Tres meses pasaron desde los ''funcionarios que no funcionan" anunciados por Cristina Fernández de Kirchner en un acto con Alberto presente, para que hoy, sin mucho más que explicar, Vanoli, Nielsen, Ginés, María Bielsa, y ahora Marcela Lozardo, queden fuera del gabinete ejecutivo nacional. Todos cercanos al Presidente, pero ninguno ligado estratégicamente a su Vice, más que un motivo.
Por otro lado, las tarifas arrancan una segunda quincena clave, es el turno de la audiencia pública del gas donde se verán las caras el Enargas con dos transportadores y 9 distribuidoras, el 28 y el 29 serán las eléctricas con el Enre. Acá se definirá cuál será el aumento para pagar en boca de pozo y la energía mayorista, también el debate de lo que se llevan las distribuidoras. Lo más complejo será definir que pagan los usuarios y quienes son los usuarios que más pagarán. Se habla de subas del 30 %, aunque desde el instituto Patria hablen de un 9%, donde se verá la real diferencia será en el valor de los subsidios que cada vez crecen más y presionan el déficit fiscal. Claro hablamos de tarifas y es imposible no referirse a ellas sin caer en el debate de la inflación, conceptos íntimamente ligados y bastantes divorciados en sus modos y sus formas de regularlos.
Es un año electoral y Cristina Fernández de Kirchner sabe perfectamente que los tarifazos no son los mejores amigos para ganar elecciones, no serán fáciles las pulseadas para nadie, teniendo en cuenta que el mayor conflicto está dentro del propio gabinete. Este fin de semana el Ministro Matias Kulfas habló en radio y dijo que la inflación no se puede combatir sólo con controles de precios, reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria es fundamental, desde ya que no dijo nada que cualquier persona con sentido común no lo entienda. Kulfas pidió que no lo dejen solo en la lucha, en una palabra, que tanto Economía como el Banco Central hagan lo que tienen que hacer bajando gasto y emisión.
En la semana se avanzará fuertemente en el proyecto de bajar ganancias a los empleados en relación de dependencia. Massa con el sindicalismo fijaron ya las bases para el mismo. La oposición que ya manifestó su apoyó a la idea pretende introducir modificaciones en el debate. El Jefe de Diputados pretende capitalizar políticamente en soledad un proyecto que lo acerca a la clase media, pero que también lo devuelva a la escena política con visión a su pretensión de modelo propio. Para Alberto Fernández este proyecto traerá beneficios políticos, pero no todo será alegría, esos beneficios traerán discusiones con los otros sectores, los que se verán afectados.
El costo fiscal que algunos estiman en $40.000 millones de pesos, sería cubierto con una vuelta atrás en las rebajas impositivas para empresas del 2017 de la gestión Macri, en donde este año debería pagar un 25 % y ya se suspendió la disminución quedando en el 30 %, ahora se pretende llevarla a un 35 % para empresas que ganen más de $2.600.000 pesos, o sea, a todas, porque las empresas que ganan $200.000 por mes son la mayoría. Este nuevo impuestazo generó mucha bronca en las empresas, recién vienen tratando de levantar cabeza y ven que la política sigue ajena a los sacrificios y pretende seguir aumentando impuestos irresponsablemente.
Otro tema clave serán las vacunas, cada vez le cuesta más al país conseguirlas, el último embarque que llegó fue el 1 de marzo, solo 4.050.540 vacunas de las 51.000.000 que declararon como confirmadas en el congreso, hoy sólo tenemos 2.404.194 aplicadas y las que recibieron las dos dosis no llegan a 500.000, nada comparado con el avance del virus de nuevo en varios países y con nuevas cepas. El tema vacuna parece ser un karma para Alberto Fernández por su escasez mundial y por la deficiencia en su administración donde la política no lo ayudó en nada. Sin dudas, semana difícil la del presidente, la exigencia de la toma de decisiones fuertes y contundentes.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.