Justicia.. 

Conflicto de los alimentos: el Gobierno los entregará a escuelas vulnerables

Este lunes, el Gobierno respondió a la reciente orden judicial del juez federal Sebastián Casanello para cumplir con la medida cautelar establecida.

Este tema fue el centro de una controvertida audiencia que involucró al activista Juan Grabois y a la subsecretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni.

El depósito de alimentos en Villa Martelli.

En su comunicado oficial, el Gobierno detalló que ha distribuido la leche y la harina de maíz próximas a su fecha de vencimiento, y ha solicitado aclaraciones sobre la yerba, que inicialmente se reportó como no apta pero que ahora podría ser consumida. Además, reiteró que los demás productos serán entregados en escuelas vulnerables y anunció la decisión de convocar a las provincias para que colaboren en esta distribución.

El Juez brindó 72 horas laborables para distribuir los alimentos

La presentación realizada por el ministerio dirigido por Sandra Pettovello responde a la última exigencia del juez emitida el viernes 14 de junio, que requería que en un plazo de 72 horas laborables se cumplimentara el cronograma de distribución de esos productos. Además, se solicitó un informe detallado y documentado sobre las acciones realizadas hasta el momento.

Además, propuso que algún funcionario, que tenga la responsabilidad en el área correspondiente y con conocimiento del plan elaborado, se presente en los tribunales para proporcionar más detalles según los criterios establecidos en la resolución pertinente.

Después de más de una semana, debido a los múltiples feriados, la funcionaria de Capital Humano presentó la respuesta oficial. En primer lugar, destacó que “no existen diferencias de objetivos entre lo dispuesto por el Tribunal y las decisiones que ya habían sido adoptadas en la sede de este Ministerio, ambos guiados evidentemente por el alto propósito de contribuir a paliar las necesidades alimentarias de sectores vulnerables”.

En todo el documento, se procuró demostrar un cambio de enfoque: después de haberse referido públicamente a Casanello como "juez militante", ahora se hizo hincapié en “los loables propósitos perseguidos por el Tribunal”. “Nos permitimos de manera respetuosa” recordar que “el Ministerio de Capital Humano, tiene como objetivo principal, impostergable e irrenunciable, el de proteger y asistir a la población más vulnerable”, se insistió.

Grabois y Gianni en Comodoro Py.

Y se hizo hincapié en “las especiales circunstancias que determinaron que este Ministerio dispusiera la entrega inmediata de productos alimenticios que se encontraban depositados (como quedara dicho con el fin específico de afrontar y asistir en situaciones de emergencia y catástrofe)” y que “no habían sido repartidos por decisión del anterior gobierno”.

465 toneladas de leche en polvo entregadas

Según el documento recibido por Casanello, se ha informado que se han entregado, mediante la fundación Conin, las 465 toneladas de leche en polvo cercanas a su fecha de vencimiento, así como el inventario de harina de maíz, que “por razones de logística tanto de almacenamiento como de necesidades” fue repartido en el Municipio de Capitán Sarmiento en lugar de las localidades de San Isidro y Hurlingham.

“En relación con la distribución de alimentos en las escuelas vulnerables -se afirmó- convocamos a todos los Ministerios de Desarrollo Social provinciales a participar en la distribución de los alimentos que este Ministerio tiene en stock, conforme surge de las constancias que se adjuntan. Los porcentajes de asignación de alimentos en las provincias que adhieran se definirán a partir de una lógica de distribuidor de recursos alimentarios utilizando el ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación)”, reveló Capital Humano ante la Justicia.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según se indicó, “la manifestación de voluntad deberá efectuarse en el plazo perentorio que va del 24 al 28 de junio del corriente. Una vez vencido el referido plazo, trabajaremos exclusivamente con las provincias que hayan decidido recibir alimentos para lograr, con la máxima premura posible, la entrega de estos, lo que será informado en detalle al Tribunal a medida que se vaya concretando. La adhesión implicará la obligación de proceder al retiro, a cargo de la jurisdicción, de los alimentos en las cantidades y ubicación que se establezcan mediante Convenio de Colaboración que deberá suscribirse a tal efecto”.

En la primera semana de julio, se comunicará al juez las regiones que han expresado su disposición para la distribución de alimentos, junto con los porcentajes asignados del inventario total. En su momento, el Gobierno también había afirmado que la yerba almacenada estaba en condiciones deficientes y no apta para el consumo humano.

“En un principio y a modo preventivo se concluyó que los mismos no se ajustaban a los parámetros establecidos por la IRAM -señala el escrito-. Sin embargo, cabe destacar que habiendo remitido muestras de aquella mercadería para su análisis al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se ha recibido el informe pertinente, acompañado a la presente, del que surge que las muestras suministradas cumplirían con los parámetros establecidos”.

El Ejecutivo respondió este lunes a la nueva intimación del juez federal Sebastián Casanello.

“En función de lo expuesto, y respecto de los paquetes de yerba de las marcas “EL BUEN OJO” y “SIERRA DEL IMÁN”, se solicita a V.S. se indique a este organismo el temperamento a adoptar con relación a la distribución del mencionado producto. Para el caso en que se indique a este Ministerio que debe procederse a su distribución, proponemos incluir dicho producto dentro de los alimentos cuya distribución se realizará en las escuelas vulnerables”, se añadió.

En su comunicado, Capital Humano respaldó el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, el cual enfatiza “la labor que en materia alimentaria viene realizando hasta el momento el Ministerio de Capital Humano” hasta la fecha. También se destacó la labor del gobierno en la asistencia a personas vulnerables, así como las medidas implementadas para ampliar los beneficios sociales y mejorar su focalización.

La representante de Capital Humano entregó la respuesta oficial.

Además, resaltó que se están llevando a cabo iniciativas en cooperación con el Banco Mundial para optimizar la precisión y efectividad del respaldo social, incluyendo la implementación de un proyecto para modernizar la base de datos individual y migrar hacia un sistema basado en el hogar.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: