Cuando hablamos de financiamiento público, referimos a la Ley 26.215 Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que la contribución económica por parte del Estado para garantizar la participación de todos los partidos políticos. Esta contribución está destinada a través del aporte extraordinario de campaña y a través de la contribución para la impresión de boletas.
Cuando hablamos del financiamiento privado, en mayo de 2019 se modificó la Ley 26.215 que rige en nuestro país desde el año 2009. La modificación de la norma incluyó, entre otras reformas, que una empresa privada pueda desembolsar sumas importantes de dinero para financiar la campaña de uno o varios candidatos. Con esta modificación, muchas empresas privadas especulan con uno u otro candidato y apuestan a determinado modelo de país. Pero en ambos casos esos aportes, en mayor o menor medida, son una cuota de confianza.
Cuánto dinero recibió cada candidato
Las cifras que presentaremos a continuación se desprenden de los informes de financiamiento que cada espacio político presentó ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Javier Milei- La Libertad Avanza (LLA):
El candidato que menos financiamiento de empresas privadas recibió (PASO y generales) fue Javier Milei que, si no fuera por la ayuda estatal, su campaña electoral habría sido muy pobre dado los escasos recursos económicos.
Javier Milei fue quien menos financiamiento privado recibió y el que más aportes necesitó de la caja del Estado.
Total de financiamiento de campaña: $454.857.651 millones de pesos
Financiamiento Público: $397.859.930, el 87,5% del total.
Financiamiento Privado: $ 56.997.721, un 12,5%
Entre los aportantes privados, uno de los integrantes del emporio de supermercados La Anónima, Sebastián Braun, aportó casi 9 millones de pesos.
Entre las firmas aportantes figura Sistem Melesur Argentina, una empresa de servicios especializados en el mantenimiento y ejecución de instalaciones, ingeniería y energías renovables que, paradójicamente, mayormente se sustenta de la obra pública estatal, y de algunas empresas privadas como Banco Santander, telefónica, Edenor y Edesur.
Gastos en Propaganda electoral: $192.297.757
Otros Gastos: más de $278 millones de pesos.
mileis.jpg
Javier Milei busca apoyo en el PRO para sumar votos de cara al balotaje.
Patricia Bullrich - Juntos por el Cambio (JxC)
Total de financiamiento de campaña: $1.253.817.281. Fue el espacio que más dinero desembolsó en toda la campaña
Financiamiento Público: $659 millones son aportes del Estado (52%)
Financiamiento Privado: $594.291.978 son de empresas privadas (48%)
Los aportes privados fueron aportados por empresarios particulares e individuos entre los que se encuentran Massalin Particulares SRL, Supervielle, Florida Grill & Bar y la empresa de seguridad privada Securitas Buenos Aires.
Patricia Bullrich cierre de campaña.jpg
Sergio Massa - Unión por la Patria (UP):
Total de financiamiento de campaña: $926.621.216.
Financiamiento Público: $722.764.548 (78%)
Financiamiento Privado: $203.856.668 (22%)
Del sector privado, con desembolsos de la Cámara de Depósitos Fiscales, y Massalin Particulares (misma firma que aportó en jxC) y entre lo aportantes de personas físicas se encuentra el empresario y ex diputado Francisco De Narváez, con un aporte de $10 millones.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.