El oficialismo buscará resolver esta semana en Diputados una serie de proyectos clave para su agenda política, entre los que se destacan la ratificación de la modificación en la fecha de las PASO, pero también el avance para reformar la ley del Ministerio Público para la designación del nuevo Procurador General de la Nación, un punto donde tiene enormes cruces con la oposición.
El ala más dura del Frente de Todos apunta a remover al actual procurador interino, Eduardo Casal, un enemigo declarado del kirchnerismo. El nombre para reemplazarlo sería el de Daniel Rafecas, un hombre elegido por el propio Alberto Fernández y que recibió incluso el apoyo de Elisa Carrió en su momento. Sin embargo, para poder avanzar con la designación necesita de una mayoría de dos tercios en el Senado, números con los que el oficialismo hoy no cuenta ante el bloqueo de la oposición para reemplazar a Casal de su cargo.
Es por ello que se propuso avanzar con una reforma a dicha ley, que establecería la necesidad de apenas una mayoría simple (37 senadores) para poder designar al procurador, números que hoy tiene el kirchnerismo en la cámara Alta. El proyecto además limita el mandato que actualmente es vitalicio a cinco años con una sola reelección y lo obliga a comparecer ante el Congreso una vez por año para informar su gestión.
Para complicar aún más el cuadro, el propio Rafecas reiteró ayer a través de sus redes sociales que no aceptaría ser ungido como procurador si se cambian las leyes necesarias para generar el consenso.
“Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, ratificó ayer por la tarde. “Más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, agregó.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCO_H8p7ApSX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGnRzWttYawydfUco74qAFU6QFAZA3QwxEGQge6c0lBHAZBMTc2TGWciXRbOIPk1aKqws36tib1f2P4HTA0FkbJgWDpnxXeA2BBNCh4Hl2nqSvgOaH2WAPpDJvDPodUE6hw3JpZArgbtpVZBEcHlgoB72jw1G9HMx91DJZC1z
El proyecto fue aprobado en octubre en el Senado y hoy por la tarde será revisado por el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de Diputados, un espacio donde el oficialismo tiene los votos como para darle el visto bueno y mandarlo al recinto.
Sin embargo, a la hora de los votos es otra la historia y el gobierno tiene serias dificultades para lograr incluso el Quorum, por lo que las negociaciones siguen avanzando por parte de los operadores del Frente de Todos en Diputados.
La oposición fue tan firme en rechazar el cambio que condicionó incluso la aprobación del cambio en la fecha de las elecciones PASO y las generales, un consenso que se había acordado hace unas semanas. Ya amenazaron con no sancionar la ley mañana tal como estaba previsto.
"Sin fiscales independientes sólo se puede esperar falta de libertad y persecución a cualquiera que piense distinto. Lo rechazamos porque una vez más quieren manejar la Justicia para garantizar la impunidad en causas que nunca pudieron explicar. Todos podemos dejar de ser libres con esta ley", concluyó el comunicado emitido por la Mesa Nacional de JxC ante el impulso que el oficialismo le dio al tema en los últimos días.
Además de las PASO, Diputados debería votar mañana la suspensión de caducidad de los partidos, el consenso fiscal y las nuevas alícuotas escalonadas del impuesto a las Ganancias para empresas, entre otros. Son horas de rosca y negociaciones, de cara a una sesión que mañana promete mucho voltaje.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.