Política. . 

El Gobierno cerrará 136 Registros del Automotor

A su vez, la actual administración ha decidido frenar la apertura de otros 12 Registros del Automotor. La decisión fue aplicada por el Ministerio de Justicia.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El Gobierno liderado por Javier Milei implementó una de sus primeras acciones en diciembre del año pasado tras asumir, al anunciar la eliminación de los Registros del Automotor. Esta medida se promulgó con el propósito de simplificar y reducir los costos en los trámites de transferencia de vehículos.

Hoy se ha dado un paso inicial hacia este objetivo con el cierre de 136 de estas oficinas en todo el territorio nacional y la suspensión de la apertura de otras 12.

El Gobierno ordenó el cierre de 136 Registros del Automotor.

La medida se hizo efectiva mediante la Resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Mariano Cúneo Libarona.

”La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, indica la Resolución entre sus considerandos.

Además, especifica que las funciones de los registros clausurados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”.

El Gobierno frenó la apertura de 12 registros automotor.

“La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, añade la Resolución.

También adelanta que se refiere a “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.

La medida, implementada por el Ministerio de Justicia, fue oficializada hoy en el Boletín Oficial.

En mayo, tras expirar el plazo establecido en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros del automotor como parte inicial de su plan de reorganización. Además de esto, las acciones anunciadas incluyeron:

• Se procederá al cierre del 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que han estado bajo intervención por más de 2 años, seguido del cierre de los demás intervenidos.

• Se llevará a cabo una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• El Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que antes requería que los ciudadanos informaran a la AFIP sobre la venta de sus vehículos, ha sido abolido.

• A partir de mayo, se permitirá circular dentro de Argentina mostrando físicamente o de manera digital la cédula verde del titular del vehículo, eliminando así la necesidad de la "cédula azul".

• Todos los vencimientos de las "cédulas verdes" serán eliminados.

Anticipan que se trata de "una primera etapa de la reestructuración del sistema".

Hace poco, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reafirmó la determinación de suprimir los registros.

"El DNU 70/23 ya había abordado ese tema. Estamos en una etapa de implementación. En algún sentido es un ícono de la casta. Lo que queríamos implementar, que está en proceso, es que la gente pueda ir al Registro Nacional Único. Si por un tema de comodidad, por cercanía, querés ir al seccional, vas, pero que puedas vos digitalmente hacer tu operación”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: