Congreso.. 

El oficialismo aprobó 116 DNU antes de perder el quorum

Los DNU incluyen cambios en el presupuesto y todas las medidas de restricciones por el Covid-19. La oposición se retiró de la comisión.

Sin la presencia de la oposición, el bloque oficialista del Congreso avaló ayer en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo un total de 116 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo desde el comienzo del mandato de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, hasta la fecha. Entre los mismos se incluyen ampliaciones presupuestarias, aumentos jubilatorios y restricciones por el Covid-19.

El oficialismo ahora apuntaría a aprobarlos en la próxima sesión del Senado, antes del recambio legislativo de diciembre con el que el Frente de Todos perderá el quórum.

El documento de convocatoria de la reunión fue realizado apenas un día después de la derrota en las elecciones legislativas, y consistió en un listado que detalla los 116 decretos a lo largo de 20 páginas.

Incluye, por ejemplo, el DNU N° 622 del 17 de septiembre de 2021, que refiere a “la incorporación de recursos corrientes previsto en la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021″. Es decir, los Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI, en un monto equivalente a U$S4.334 millones o $422.174 millones.

Con el Decreto N° 489 del 4 de agosto de 2021, tres semanas después de las PASO, el Ejecutivo modificó el Presupuesto nacional. Los gastos corrientes y de capital aumentaron casi $710.000 millones para obras públicas, pago de jubilaciones, sueldos estatales, asistencia al turismo y empresas públicas y subsidios energéticos.

También fue avalado el decreto de Alberto Fernández que derogó la creación de la Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, impulsada por Mauricio Macri para resguardar la seguridad de los “arrepentidos” en causas judiciales.

Otro decreto es el Nº 542/2020 del 17 de junio del 2020, por el cual se prorrogó hasta el 31 de diciembre de ese año la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria de Cambiemos.

Desde marzo hasta fines del 2020, el Ejecutivo determinó aumentos trimestrales de jubilaciones y pensiones a través de decretos. Finalmente, en diciembre de ese año, el Congreso convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad.

La lista de decretos también incluye una decena que refieren a prórrogas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el subsiguiente Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) que el Gobierno dispuso durante la pandemia del Covid-19.

Enojo de la oposición

Antes del inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio, junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa, denunciaron la maniobra oficialista y se ausentaron de la sesión. Pero además, la coalición opositora firmó un dictamen de rechazo en minoría.

En el texto, los legisladores opositores recuerdan que en varias oportunidades habían reclamado tratar los decretos del Ejecutivo en múltiples reuniones y de forma detallada, y no de forma “exprés”, 116 DNU al mismo tiempo y en una sola reunión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: