Elecciones legislativas 2017: ¿podemos cortar boleta?

Este domingo volvemos a votar para elegir los representantes en los distintos escaños parlamentarios y la gran pregunta es ¿puedo cortar boleta? Si, podés cortar y en esta nota te explicamos cómo hacerlo para que tu voto sea válido.

En estas elecciones elegimos senadores, diputados nacionales, diputados provinciales y concejales o vocales comunales según la localidad en la que vivas. En Fraile Pintado además elegirán intendente.

Las boletas se dividen en categorías que están separadas por una línea punteada. En la elección  se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia Electoral.

Los votos válidos son los emitidos mediante boleta oficializada aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

Un voto es nulo cuando el modelo del voto no es la oficializada, o es papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. También son los emitidos mediante boleta oficializada que contenga inscripciones o leyendas; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta se hayan incluido objetos extraños a ella.

Los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: