Elecciones legislativas 2017: primero las PASO, ahora el voto definitivo

Las PASO fueron la encuesta abierta de los candidatos previa a la elección legislativa general de mañana. El panorama mostró resultados dispares en las provincias, algunas con sorpresas. Lo cierto es que de estos resultados se conformará el próximo congreso nacional y ese no es un dato menor para el país.

En las PASO reaparecieron sectores que estuvieron anulados o que lograron dividirse del kirchnerismo para representar al histórico peronismo. Es así que la fuerza política peronista recuperó algunas provincias con banderas diferentes a las de Unidad Ciudadana, hoy dirigida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Por ejemplo provincias como Chaco, Misiones, Formosa, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero entre otras hubo triunfos de sectores peronistas.

En Santa Fe, Chubut, Tierra del Fuego y Rio Negro los triunfos están más relacionados con aliados de los K. Buenos Aires con Cristina a la cabeza.

Mientras que provincias como Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Jujuy, San Luis, Corrientes, Santa Cruz y CABA son escaños donde Cambiemos ganó.

Cabe recordar que para senadores sólo eligen ocho provincias, mientras que diputados nacionales sí abarca a todo el territorio.

Jujuy: qué dijeron las paso

En las PASO hubo más triunfos territoriales, es decir por distritos del Frente Justicialista, sin embargo los triunfos estratégicos en localidades populosas del combinado del radicalismo y el Pro le dieron el triunfo a Cambiemos.

Las elecciones generales si bien toman a las PASO como un termómetro, no siempre se repiten los mismos resultados sobre todo en cuanto a candidatos particulares. Muchos electores sólo votan a sectores alternativos para darles la oportunidad de llegar a octubre.

Los ojos están puestos en el caudal de voto que obtengan el frente justicialista, que busca recuperar espacio, y el Frente Jujeño Cambiemos que quiere demostrar su espalda de gestión de gobierno. El renovador que quiere conservar su espacio y la Izquierda que espera tener la oportunidad de obtener alguna banca.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: