En junio, la inflación mayorista experimentó un incremento del 1,6%, marcando una aceleración de 1,9 puntos porcentuales respecto a mayo, que había cerrado con una baja del 0,3%. De esta manera, durante el primer semestre, los precios al por mayor aumentaron un 9,2%, acumulando un alza del 21,2% en el último año.
Según datos del INDEC, la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en junio se debió a un aumento del 1,7% en los productos nacionales y una suba del 1,3% en los importados.
Cuál fue el aumento de los precios mayoristas en junio 2025.
Cuál fue el aumento de los precios mayoristas en junio de 2025
El INDEC difunde tres variantes de indicadores relacionados con los precios al por mayor. Para el mes de junio, se reportaron los siguientes valores:
Los precios mayoristas aumentaron 1,6% en junio y acumularon un alza de 9,2% en el primer semestre.
La inflación de junio fue de 1,6% y acumuló 15,1% en el primer semestre
La inflación registrada en junio alcanzó un 1,6%, sumando un total del 15,1% durante el primer semestre de 2025, informó el INDEC este lunes. El incremento mensual mostró un ligero repunte de 0,1 puntos porcentuales en comparación con mayo.
En cuanto a la variación anual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó un alza del 39,4%, manteniendo catorce meses consecutivos de desaceleración en relación con el mismo mes del año previo.
Los precios mayoristas aumentaron 1,6% en junio.
El sector que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Educación, con un alza del 3,7%, impulsada principalmente por el aumento en las cuotas de los servicios educativos. En segundo lugar, se ubicó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registró un incremento del 3,4% debido a la suba en los precios de los alquileres y gastos asociados.
En contraste, los rubros con las menores modificaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Prendas de vestir y calzado. El INDEC también informó sobre las variaciones mensuales según las distintas regiones del país. El Gran Buenos Aires presentó la tasa más alta, con un 2%, seguido por la Patagonia, que mostró un aumento del 1,8%.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.