Javier Milei convocó a una reunión de Gabinete y se activa la nueva mesa chica libertaria.
Será una jornada de encuentros en la Casa Rosada. Tras oficializarse los recientes movimientos en la cúpula del Gabinete de Ministros, el presidente Javier Milei convocará a todo su equipo directivo antes del mediodía para definir las metas de la gestión e inaugurar formalmente la nueva estructura.
La novedad es que, previamente, se llevará a cabo la primera reunión de la renovada mesa política, que contará por primera vez con la participación de Diego Santilli, recientemente designado como ministro del Interior.
El presidente Javier Milei le tomó juramento a Diego Santilli ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Diego Santilli debuta en la mesa política
La mesa chica libertaria está programada para reunirse a las 9:30 de la mañana. En este encuentro no se espera la presencia del mandatario, quien delegará su intervención en sus colaboradores más cercanos y de máxima confianza dentro del Gobierno.
La sesión estará encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; la titular de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Posteriormente, Milei pautó otra reunión del Gabinete, programada una hora más tarde en el Salón Eva Perón, donde se sumarán los restantes ministros y secretarios presidenciales para ampliar la participación del Ejecutivo.
Será un día de reuniones en Casa Rosada.
El mandatario había citado a su equipo hace una semana para presentar formalmente la nueva estructura de trabajo, con el objetivo de avanzar en la aprobación del Presupuesto y las reformas estructurales en el Congreso. Estas responsabilidades recaen en los principales referentes políticos del Gobierno, quienes comenzaron a interactuar con la oposición dialoguista, incluyendo tanto a gobernadores como a legisladores nacionales.
El diálogo con las provincias, eje central de la nueva etapa
La reunión de la mesa chica tendrá como objetivo principal evaluar el avance de las negociaciones con las provincias. Santilli deberá informar sobre el estado de las tratativas, señalando con cuáles gobiernos provinciales ya se avanzó y en cuáles será necesario intensificar el diálogo en las próximas semanas.
En estos temas también participan activamente Manuel Adorni, quien estuvo presente en los primeros encuentros con los gobernadores, así como Martín Menem y Patricia Bullrich, responsables de la interlocución política en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Asimismo, Santiago Caputo jugará un papel clave, dada su influencia sobre la estrategia general del Gobierno.
Las reuniones de la mesa más íntima del Gobierno han ido variando en el tiempo.
Las reuniones de la cúpula más cercana del Gobierno han experimentado cambios tanto en frecuencia como en integrantes a lo largo del tiempo. Recientemente, Milei buscó formalizarlas tras la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la coordinación política. Sin embargo, su efectividad fue limitada debido a las tensiones internas previas y posteriores a los comicios nacionales, así como a las maniobras internas dirigidas a desplazar al entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Con la incorporación de Diego Santilli al equipo de conducción nacional, la hermana del presidente pretende retomar esta dinámica, orientándola hacia los nuevos desafíos y metas de la gestión.
El encuentro se llevará a cabo antes de que el ministro del Interior se traslade a Entre Ríos para mantener un diálogo directo con Rogelio Frigerio, con el objetivo de reafirmar el respaldo de la provincia a las reformas que busca implementar Milei. Más adelante, el jueves recibirá en la Casa Rosada al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y el viernes continuará su gira institucional en Mendoza, donde se reunirá con Alfredo Cornejo. El sábado, en Neuquén, tendrá un encuentro con Rolando Figueroa.
Milei convocó a una reunión de Gabinete y se activa la nueva mesa chica libertaria.
Tensiones internas y reacomodamientos
Previo a la reunión de la mesa política, Manuel Adorni se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para coordinar sus diálogos individuales con los responsables de las distintas carteras del Gabinete.
De hecho, ayer sostuvo un encuentro con Patricia Bullrich antes de que se confirmara que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) volvería a depender del Ministerio del Interior desde Seguridad, con la intención de preservar herramientas de negociación para Santilli en su relación con las provincias.
Ayer surgieron ciertas tensiones tras la publicación en el Boletín Oficial de que diversas áreas vinculadas al Ministerio del Interior fueron reasignadas a la Jefatura de Gabinete y a Seguridad antes de que Diego Santilli asumiera formalmente como ministro.
El Presidente mantendrá hoy un encuentro con su cúpula de ministros.
Varios observadores interpretaron la medida como un desplazamiento de competencias y una muestra de poca consideración hacia el nuevo funcionario. No obstante, se aclara que algunos de estos ajustes ya habían sido discutidos con Santilli, quien busca comenzar su gestión de manera positiva y sin generar roces con los demás miembros del Gabinete.
La transferencia de responsabilidades generó disputas en distintos despachos. En varios sectores señalaron que el traslado del Renaper se había efectuado por confusión y la prisa de aprobar la modificación de la Ley de Ministerios antes de este martes.
Otros sostuvieron que la medida formaba parte de los planes desde antes, aunque nunca se le había comunicado a Santilli con antelación. Estas polémicas reflejan además la tensa interna libertaria que persiste en el Gobierno y que no se resolvió a pesar de la reciente reestructuración ministerial.