Política.. 

Javier Milei podría dar de baja contrataciones de empleados públicos del 2023

En La Libertad Avanza identificaron violaciones al decreto 426/2022, el cual prohíbe la incorporación de nuevos empleados en la administración pública.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

A escasos momentos de la transición de mando, en el círculo cercano a Javier Milei se desvelan frescos pormenores respecto al proyecto de transformación y disminución de la estructura gubernamental que el defensor de las libertades llevará a cabo una vez asumido en la residencia presidencial.

Conforme a la información obtenida por colegas de TN, el futuro mandatario considera la posibilidad de cancelar las contrataciones y designaciones de empleados públicos realizadas durante el año precedente.

image.png

La determinación se contextualiza en la afirmación de La libertad Avanza, la cual argumenta que en el periodo reciente, el Gobierno nacional transgredió su propio dictamen (426/2022), el cual vetaba la incorporación de nuevos funcionarios en el ámbito estatal. La disposición, salvo raras excepciones, tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según señalan los expertos técnicos libertarios, quienes alegan que no se observó su cumplimiento.

En el mes de septiembre actual, Javier Milei, en ese momento, instó a Alberto Fernández a anular los procedimientos de contrataciones, licitaciones y concursos, advirtiendo sobre la posibilidad de recurrir a instancias judiciales. Especificó que tales acciones consisten en medidas que podrían “comprometer los recursos del Estado Nacional más allá de la fecha en que finaliza su mandato y que adolezcan de graves vicios”.

image.png

Javier Milei daría de baja a empleados estatales sumados el último año

En esa ocasión, Milei declaró que las acciones del Gobierno eran "carentes de razón e ilegítimas", y destacó que las decisiones y decretos estaban “dictados por la administración pública tanto centralizada como descentralizada que comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos”.

Por ese motivo, en anticipación a su toma de posesión, en los círculos cercanos al defensor de las libertades señalan que ciertas incorporaciones y designaciones realizadas en el año precedente podrían “estar en violación de la ley se van a retrotraer”, como parte de una determinación que integra el conjunto de iniciativas para reducir el tamaño del Estado promovidas por Milei, las cuales podrían ser presentadas ante el Congreso Nacional el próximo 11 de diciembre.

image.png

En el entorno del defensor de las libertades, argumentan que se refiere a contrataciones que, en gran medida, tuvieron lugar a lo largo de este año. “En los últimos meses como mínimo entraron entre 3 mil y 4 mil personas”, sostienen. La disposición también se dirigiría hacia el personal de los ministerios y secretarías en lo que respecta a una evaluación integral. “Aquellos que no llegaron a su puesto por capacidad serán evaluados”, advierten.

Respecto a los trabajadores de planta permanente que se incorporaron antes de la emisión del decreto, se anticipa una redistribución de sus funciones hacia otras esferas laborales. “Se está trabajando en eso”, afirman de manera escueta.

Guillermo Francos habló sobre los empleados públicos

Guillermo Francos, nombrado ministro del Interior y uno de los líderes destacados dentro del círculo de Milei, insinuó la existencia de este proyecto durante una entrevista concedida en la presente semana al plantear que “el que entró por la ventana, sale por la puerta”.

image.png

“Se han cometido muchas injusticias. Hay gente que fue contratada para un puesto hace 15 años y no se la pasó a planta permanente. Y hay otras personas que entraron recién y ya se les dio luz verde”, señaló, en diálogo con colegas de LN+.

El futuro integrante del gobierno anticipó que la gestión liderada por Milei “tomará las medidas que la ley le permita” y, para la mayoría de los casos, “apelaremos a la judicialización de aquellos pases poco fundamentados”. “Tiene que quedar claro: el que entró por la ventana, lo sacaremos por la puerta. Y lo haremos justamente por la puerta porque tenemos modales”, sentenció.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: