El domingo 10 de diciembre se hará el traspaso presidencial. Está previsto que a las 11 de la mañana inicie la ceremonia oficial tras una Asamblea Constituyente reunida en el Congreso de la Nación, y que luego del traspaso de los atributos de mando, banda y bastón presidencial, Javier Milei de un breve discurso donde se referiría a la herencia recibida. Luis Caputo, ministro de Economía que entrará en ejercicio el próximo domingo, adelantó que la herencia que recibirán del gobierno saliente es la peor de la historia.
El Presidente saliente, Alberto Fernández, deja un país con mayor cantidad de pobres e indigentes que los registrados en 2019, cuando asumió tras suceder a Mauricio Macri. En estos 4 años de Gestión del Frente de Todos, se registró una baja en el Desempleo, pero sostenido sobre la base de la creación de puestos de trabajo informales, y con una gran caída de los salarios y de las jubilaciones, con un alto índice de inflación.
TodoJujuy - Pobreza en Argentina 2023.jpg
5 puntos claves del traspaso presidencial
- POBREZA: Alberto Fernández deja más pobreza e indigencia que Mauricio Macri en 2019.
Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ayer 5 de diciembre, el 44,7% de los Argentinos, es pobre. El índice de medición de pobreza que expone la UCA es multidireccional, es decir que se mide teniendo en cuenta el índice de precios, los ingresos salariales de los ciudadanos y los accesos o carencias de servicios esenciales. Esto significa que Alberto Fernández deja un 4% mas de pobres que Mauricio Macri al final de su gestión en 2019.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), no solo no pudo reducir esas cifras que dejó el gobierno de Cambiemos, sino que además, las profundizó. En los primeros 6 meses de Gobierno de Alberto Fernández, junio del 2020, la pobreza ascendió al 40,2% y al 42% en la segunda mitad de ese año. La indigencia fue del 10,5% en ambos períodos.
Este índice equivale al segundo trimestres del 2020, considerado el peor momento de la pandemia de Covid-19, cuando la pobreza del país alcanzó también al 44,7% del país.
Otro de los números relevantes de la UCA hablan del porcentaje de argentinos con trabajo que, igualmente son considerados pobres: 33,5%.
Además, mas de 60% de los hogares con niños, son pobres y el 58% no llegan a fin de mes.
- BAJA EN EL DESEMPLEO: Mas trabajo pero con más informalidad
Durante la gestión de Alberto Fernández se registró un incremento en la cantidad de puestos de trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación en el segundo trimestre de 2023 (hasta septiembre) fue del 6,2%, el valor más bajo desde el 2004, cuando se comenzó a dar esta serie de estadísticas por parte del INDEC.
Sin embargo este fenómeno se explicó principalmente por un fuerte aumento del empleo informal, ya sea el que no está registrado (y, por ende, no cuenta con protección legal) como también el trabajo independiente de baja calificación e ingresos.
El último informe de la UCA revela que la pobreza alcanza al 44,7% de los argentinos y que el 46,7% recibió asistencia del Estado y que estos números se deben a una inflación al alza y a la pérdida del salario, que en este 2023 llegó a una caída del 8,3%, y que en 2022 cayó un 14%. Además también hubo un incremento del 9,6% en la indigencia en los últimos tres meses del año.
Si bien el deterioro del salario se inició en la gestión de Mauricio Macri, durante la presidencia de Alberto Fernández se profundizó.
Durante la presidencia de Macri, los salarios formales sufrieron una caída real (es decir, contemplando la inflación) del 20%, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tanto, durante el actual gobierno de Fernández la caída real de los salarios: de acuerdo con el registro de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide los ingresos del sector registrado, hasta septiembre de 2023 (último dato disponible) el salario registrado promedio cayó 6,2% en términos reales con respecto a 2019. En el caso de los trabajadores del sector público, el deterioro fue mayor.
- JUBILACIONES: CAÍDA DEL SALARIO
Las jubilaciones también perdieron contra la inflación durante el gobierno del Frente de Todos, aunque en diferente medida dependiendo el tipo de haber.
Si se tiene en cuenta el último aumento otorgado por la gestión de Alberto Fernández, la jubilación mínima más el bono será de $ 160.713 en diciembre ($ 105.713 de haber y $ 55 mil de bono).
Pero únicamente los jubilados que perciben la mínima (casi 2 tercios del total), recibió una compensación extra: el resto cobró el porcentaje de aumento dispuesto por la Ley de Movilidad y, por lo tanto, sufrió una mayor pérdida del poder adquisitivo.
En efecto, durante la gestión de Fernández en promedio las jubilaciones mínimas cayeron un 0,4% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) aún tomando todos los bonos otorgados por el Gobierno nacional.
Los haberes superiores sufrieron una mayor caída del poder adquisitivo: Los jubilados que cobran el equivalente a 2 haberes mínimos (en promedio recibirá $145 mil mensuales en diciembre de 2023), la caída es del 23,8%. En tanto, quien recibe 3 haberes mínimos (promedio mensual de $214 mil en 2023) perdió un 25,1% y quien recibe el haber máximo ($480 mil) sufrió una pérdida del poder adquisitivo del 35,6%.
- INFLACIÓN RÉCORD: La mas alta en 30 años
Alberto Fernández dejará su cargo con la cifra más alta de inflación desde julio de 1991, en el final de la hiperinflación, dado que el incremento de precios fue uno de los principales problemas de su gestión.
De acuerdo con los últimos datos disponibles (hasta octubre de 2023), la inflación en los primeros 10 meses del año fue del 120%, y el incremento de precios interanual (respecto a octubre de 2022) ascendió al 142,7%.
Con estos datos, la inflación durante la actual gestión acumula un incremento del 779,2%, el más alto para un período presidencial desde Raúl Alfonsín. En la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) la inflación total había sido del 293,5%.
El primer año de la gestión del Frente de Todos la inflación bajó del 53,8% al 36,1%, pero en 2021 volvió a trepar al 50,9%. En 2022 nuevamente se registró una escalada inflacionaria (llegó al 94,8%).
2022 - 2022-02-11T091726.439.jpg
Se comunicó que los salarios cerraron con un 2,6% de incremento mensual, a lo que se le acumuló un 53,4% en el total.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.