Política Internacional.. 

Joe Biden asegura que aguarda un alto el fuego en Gaza el próximo lunes

El número de muertos en Gaza se acerca a los 30.000, según funcionarios de Salud. Joe Biden manifestó su anhelo de que se logre un cese de hostilidades.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su deseo de que se produzca una cesación de hostilidades en el conflicto entre Israel y Hamas para la próxima semana, dado que el número de víctimas mortales en Gaza se aproxima a los 30.000, según informaron autoridades sanitarias.

“Bueno, espero que a principios del fin de semana, quiero decir, al final del fin de semana”, aseguró Biden luego de que le consultaran cuándo podría dar comienzo un alto el fuego durante una aparición este lunes en una heladería en la ciudad de Nueva York con el comediante Seth Meyers. “Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, agregó Biden.

image.png

El lunes por la mañana, según lo reportado por CNN, Hamas cedió en algunas de sus demandas principales durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre los rehenes y una tregua en Gaza, tras las acusaciones de Israel de que su postura era "irracional", lo que acerca a las partes involucradas a un posible acuerdo inicial que podría poner fin a los enfrentamientos y resultar en la liberación de un grupo de rehenes israelíes, según dos fuentes que están al tanto de las conversaciones.

Los principales conflictos están resueltos, según Joe Biden

“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, expresó a CNN un destacado miembro del gobierno de Biden, luego del encuentro del viernes en París que congregó a los líderes de Inteligencia de Estados Unidos, Egipto e Israel, junto al primer ministro de Qatar.

"Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos [prisioneros que] tendrían que ser liberados ha disminuido", añadió el funcionario.

image.png

Un representante israelí reveló a CNN el martes que Israel se encontraba "perplejo" ante la expresión de optimismo por parte de Biden acerca de un posible acuerdo de alto al fuego para el día lunes. Sin embargo, confirmó que Israel tenía la expectativa de que dicho acuerdo implicara en principio la liberación de aproximadamente 40 rehenes, entre ellos mujeres soldados israelíes.

Israel estaba “sorprendido de que él [Biden] haya usado la palabra lunes y que haya usado la palabra alto el fuego”, aseguró el funcionario, que solicitó no ser identificado debido a lo delicado del tema.

Para quienes participan en las conversaciones, se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo en etapas sucesivas. Se prevé que tras alcanzar un acuerdo preliminar, se pueda instaurar una tregua de hasta seis semanas, durante la cual se liberaría a un grupo de rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños, ancianos y enfermos. Esto se llevaría a cabo a cambio de un número menor de prisioneros palestinos respecto a la cifra inicialmente exigida por Hamas.

image.png

En la segunda fase es donde se espera que las discusiones se compliquen aún más. En el período de calma, se iniciarían conversaciones en torno a aspectos más sensibles, como la liberación de los soldados israelíes en cautiverio, los detenidos palestinos con condenas más prolongadas, la retirada de las fuerzas de defensa israelíes y el cese definitivo del conflicto, así como los temas relacionados con las implicaciones a largo plazo, comúnmente referidos como las consideraciones del "día subsiguiente".

El representante israelí expresó la disposición de su nación para alcanzar un acuerdo bajo las condiciones apropiadas. "Israel estará dispuesto a liberar a los prisioneros [palestinos] incluso hoy si se cumplen las condiciones", dijo el funcionario.

Además, el representante israelí señaló que las noticias que indicaban que Israel anticipaba la liberación de alrededor de 40 rehenes en las primeras fases de un acuerdo eran precisas en su mayoría. “Las cifras de rehenes son más o menos las que vemos. Estamos insistiendo en conseguir mujeres soldados”, indicó el funcionario.

Según los informes de CNN, se indica que aún hay 13 mujeres israelíes que permanecen como rehenes, entre las cuales se encuentran cinco en edad militar.

image.png

Los equipos se reúnen en Qatar

Los dirigentes de Israel han manifestado su intención de llevar a cabo una acción militar en Rafah, mientras que Hamas, en una propuesta previa, expresó su deseo de abordar en una segunda etapa los términos necesarios para mantener la tregua mutua de las operaciones militares.

Los representantes de las naciones que se congregaron el viernes en la capital francesa tienen previsto reunirse el próximo lunes en la ciudad de Doha para abordar con mayor detalle los aspectos específicos de los temas generales tratados durante la reunión del viernes, lo cual indica un avance en las negociaciones.

"Tuvimos avances en estas conversaciones durante el fin de semana y los últimos días" para intentar llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y poder tener por fin un alto el fuego temporal, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo y vamos a seguir buscándolo", aseguró Miller en una sesión informativa del Departamento. Miller sumó que si Hamas “realmente se preocupara por el pueblo palestino, debería aceptar el acuerdo que está sobre la mesa porque aliviará en gran medida el sufrimiento de ese pueblo palestino”.

image.png

El día domingo, Jake Sullivan, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, declinó ofrecer pormenores sobre los acuerdos en debate, aunque destacó que el encuentro del viernes en París dio lugar a "un entendimiento entre los cuatro sobre cómo serían los contornos básicos de un acuerdo de rehenes para un alto el fuego temporal".

"Tendrá que haber conversaciones indirectas entre Qatar y Egipto con Hamas porque, en última instancia, tendrán que aceptar la liberación de los rehenes", dijo Sullivan a CNN. “Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que realmente exista un acuerdo firme y definitivo sobre esta cuestión. Pero tendremos que esperar y ver”.

El lunes, Israel ratificó su compromiso de despachar un equipo a Doha luego de que el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adoptara una postura menos despectiva hacia el estado de las negociaciones en comparación con semanas anteriores.

"Tienen que volver a la realidad", dijo Netanyahu sobre Hamas en Fox News. “Y creo que si ese es el caso, podremos llegar a un acuerdo que ciertamente queríamos y que yo quería". Biden admitió la evolución en el respaldo a Israel a medida que la cifra de fallecidos en Gaza sigue en aumento, advirtiendo a Meyers que existe la posibilidad de perder respaldo en el ámbito internacional si la guerra persiste a este ritmo.

image.png

"Tienen que hacerlo, y se comprometieron conmigo a que se encargarán de que exista la capacidad de evacuar porciones significativas de Rafah antes de que vayan y eliminen al resto de Hamas", dijo. "Si continúa así sin este Gobierno increíblemente conservador que tienen y sin Ben-Gvir y otros... van a perder el apoyo de todo el mundo, y eso no es del interés de Israel".

Netanyahu se encuentra bajo una enorme presión por parte del pueblo israelí para asegurar la liberación de los más de 130 cautivos que aún permanecen en Gaza, entre los cuales se incluyen los cuerpos de muchos que se presume ya no están con vida.

image.png

El primer ministro, en medio de la presión que enfrenta, reafirmó su intención de dar la orden para que las fuerzas armadas israelíes ingresen a Rafah, a pesar de la advertencia de Estados Unidos, que se opone a esta acción sin un plan sólido que garantice la seguridad de aproximadamente 1,5 millones de palestinos que residen allí, muchos de los cuales han escapado de los enfrentamientos en el norte.

Con o sin un acuerdo sobre rehenes, “lo haremos de todos modos”, dijo Netanyahu a CBS News, porque “nuestro objetivo es la victoria total”. "No podemos abandonar el último bastión de Hamas sin ocuparnos de él", dijo Netanyahu.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: