Nuevo Congreso.. 

La derrota en La Pampa alejó al FDT del quorum en el Senado

El gobierno esperaba poder revertir el resultado en La Pampa, donde el peronismo no perdía una elección desde hace 36 años.

En La Pampa, una de las provincias clave a las que miraba el Gobierno Nacional para analizar el resultado de las elecciones, Juntos superó al Frente de Todos y se quedó con los dos senadores, complicando así el quorum para el oficialismo en la Cámara Alta.

Allí el radical Daniel Kroneberger logró imponerse por 6 puntos (48% a 42%) en lo que fue la primera derrota del peronismo en 36 años dentro de la provincia. Llegará al Senado junto a María Victoria Huala, del PRO, una dirigente cercana al diputado Martín Maquieyra.

Las expectativas del gobierno estaban puestas en poder revertir la derrota de las PASO en un territorio que históricamente vota peronismo, por lo que era de los pocos puntos donde había una esperanza de dar vuelta la mano y lograr quedar a un voto del quórum propio.

El escenario en La Pampa

Ahora, la vicepresidenta Cristina Kirchner deberá fortalecer su relación con el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, los dos votos cercanos que pueden permitirle abrir sesión.

La expectativa en La Pampa fue tan grande que Juntos envió a sus figuras a hacer proselitismo. Al kirchnerismo no le alcanzó y debió conformarse con la banca por la minoría en el Senado de Daniel Bensusán, su ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Cristina quedó golpeada por partida doble, porque no podrá tener una banca la actual secretaria administrativa en el Senado María Luz Alonso, una histórica dirigente de La Cámpora que iba segunda en la lista.

Su incorporación causó ruido interno en el peronismo pampeano, por la resistencia que aún persiste al kirchnerismo y porque la lista se quedó sin representantes de General Pico, la segunda ciudad en importancia.

Kroneberger, por su parte, se posicionó como candidato a gobernador en 2023 para ir por la hazaña mayor. Reemplazará a Juan Carlos Marino, un amigo de Enrique Nosiglia que ocupó 18 años una banca en el Senado y en las primarias apoyó a Hipólito Altolaguirre, finalmente derrotado.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: