Sociedad. . 

La ley de Etiquetado Frontal estaría vigente en agosto

La Ley de Etiquetado Frontal para la promoción de la alimentación saludable, se empezaría a implementar en los meses de Agosto y Septiembre.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, anunció hace días atrás, que "entre agosto y septiembre" comenzará a implementarse de forma efectiva la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como Ley de Frontal.

La ley de Etiquetado Frontal establece que los alimentos y bebidas envasados en ausencia del consumidor y comercializados en la República Argentina cuya composición final de nutrientes críticos y valores energéticos excedan los valores establecidos en la norma, por ejemplo azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales, calorías, deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso.

Estos sellos se presentan en forma forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas; en los mismos debe figurar “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, etcétera, según corresponda.

image.png
Etiquetado Frontal de Alimentos

Etiquetado Frontal de Alimentos

El camino a la promoción de hábitos saludables

Para recordar, esta ley fue reglamentada en marzo pasado, por medio del Decreto 121/2022, una vez cumplido este paso, aprobada en la Cámara de Diputados nacional en octubre del 2021, las empresas de alimentos tendrán que comenzar a transformar, preparar y colocar los sellos correspondientes a cada uno de sus alimentos envasados para saber que contiene cada uno.

En el marco del trabajo que se esta haciendo con esta nueva ley, Tirado, en declaraciones a medios provinciales desde Casa Rosada, adelantó: "Entre agosto y septiembre ya tendríamos algunos productos etiquetados en las góndolas. Es realmente una ley muy amplia, con mucho trabajo del poder Ejecutivo, tanto nacional como provincial para que tengamos ese fin, que es promocionar la alimentación saludable”.

La funcionaria también recordó que esta ley "tiene que ver con promocionar hábitos saludables, tener información disponible, que las personas puedan decidir como alimentarse, y los nutrientes que tienen que ver con la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes”.

image.png
ley de etiquetados

ley de etiquetados

Jujuy y la ley de etiquetado frontal

En el mes de diciembre mediante la ordenanza N°7575, el Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, aprobó la adhesión a la Ley 27.642 conocida como la "ley de Etiquetado Frontal" , donde se prevee que exista mayor control, capacitación y conciencia en base al consumo de alimentos.

Esta Ley alcanza a los productores jujeños que producen y venden sus productos en la Capital, deberán indicar lo que contienen sus productos según la reglamentación nacional con un etiquetado que indique que contiene cada alimento según sus nutrientes, excesos de grasas, de azúcar, de sodio.

image.png

Objetivos de la Ley de Etiquetado Frontal

  • Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
  • Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: