Política.. 

La Libertad Avanza apunta a emitir dictamen sobre la Ley Ómnibus

La intención del oficialismo es emitirlo antes del viernes. La Libertad Avanza asegura que mantiene conversaciones con todos los bloques opositores.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

En los próximos días, la Libertad Avanza sigue en Cámara de Diputados dialogando con los distintos bloques de la oposición con el objetivo de evaluar potenciales ajustes a la 'ley de 'Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos''. Además, buscará avanzar en la elaboración de un dictamen para esta iniciativa respaldada por el Ejecutivo.

La intención es llevarla al recinto en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo, la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la cámara tiene previsto recibir el lunes a representantes de la sociedad civil afectados por la propuesta.

image.png

Esta decisión se tomó después de aceptar una solicitud en ese sentido presentada por legisladores de la oposición, en particular, de Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda, quienes formularon dicho pedido a lo largo de la semana pasada.

En cualquier caso, el oficialismo no excluye la posibilidad de dar su aprobación al proyecto antes del 25 de enero, permitiendo al Senado sancionarlo durante el período extraordinario de sesiones, que concluye el 31 de enero.

La Libertad Avanza busca emitir el dictamen esta semana

Por este motivo, La Libertad Avanza (LLA) tiene como objetivo emitir un dictamen antes del próximo viernes. Esto se debe a que fuentes allegadas al bloque oficialista no descartan la opción de convocar al plenario ese mismo día o el sábado, como parte de la "nueva dinámica" que se pretende implementar en la actividad legislativa.

Esa eventualidad fue prevista por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien en sus declaraciones realizadas el pasado viernes no excluyó la opción de intensificar la discusión para "dictaminar y aprobar la ley lo antes posible".

image.png

"Tenemos una urgencia muy importante, ya lo dijo el Presidente porque 'no hay plata'. El plan ideal es (aprobar la ley) lo antes posible. Vamos a ver si llegamos antes de cualquier fecha. Se va a trabajar, se viene trabajando intensamente en enero, es algo inédito que la cámara esté abierta y trabajando ahora", indicó Menem.

En cuanto a la eventualidad de llevar a cabo sesiones durante los fines de semana para progresar en la discusión del proyecto, Menem hizo hincapié en que "no importa que sea martes, miércoles o sábado; si se puede el sábado, también lo vamos a hacer. Es algo que no está prohibido. Si se tiene que trabajar en esos días, desde la LLA no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco".

La intención de considerar modificaciones fue anunciada por el partido en el transcurso de los tres encuentros plenarios llevados a cabo la semana pasada, donde expusieron 13 funcionarios del Poder Ejecutivo, incluyendo al ministro del Interior, Guillermo Francos; al de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; al de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y a la de Seguridad, Patricia Bullrich, además de secretarios de diversas áreas.

image.png

A lo largo de esos tres días laborales, que abarcaron más de 40 horas de labor, los representantes gubernamentales contestaron más de 300 interrogantes vinculadas a los temas específicos de cada una de las áreas.

Guillermo Francos afirmó que el Ejecutivo manifiesta una clara intención de entablar conversaciones en el proceso legislativo de la ley y destacó que "se escuchan a los legisladores, pero también a gobernadores, sectores empresarios y asociaciones intermedias".

Conversaciones con todos los bloques

El líder de la fracción parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, señaló que se encuentran en proceso de conversaciones con "todos los bloques, con el PRO, con la UCR, con la Coalición Cívica (CC), es muy importante ir 'recepcionando' las inquietudes que ellos tienen, y ponernos de acuerdo para llegar a algún consenso que nos permita ir al recinto, donde seguramente se van a seguir discutiendo algunos puntos".

No obstante, desde las agrupaciones que muestran disposición para colaborar con la gobernabilidad, expresan preocupación acerca de "la falta de interlocutores precisos" para definir los temas sobre los que realizan observaciones.

image.png

En efecto, en lo concerniente a los aspectos del proyecto en los que lograron que el Poder Ejecutivo aceptara ajustes, tales como Pesca o la congregación de más de tres individuos en el contexto de una manifestación, expresan quejas sobre el hecho de que "el oficialismo los presenta como si fuera una decisión de ellos y no producto del diálogo con otros bloques o como una negociación".

Dentro de esos diálogos, los tres bloques predominantes de la oposición dispuestos a respaldar, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, concuerdan en la estructura de cuestiones que no aceptarían en la redacción de la ley en su forma original: las facultades delegadas y las jubilaciones son los dos asuntos que actualmente enfrentarían la más fuerte oposición.

La planificación electoral también provoca inquietudes y se contempla retrasarla hasta marzo. Además, la privatización de empresas no se llevaría a cabo según la presentación original del proyecto, sino que se clasificarían según niveles y se propondría un tratamiento legislativo individualizado para cada una.

image.png

En relación con los posibles apoyos al proyecto, en los documentos que se comparten en las oficinas de los diputados, se cuentan aproximadamente 130 legisladores que respaldarían el quórum, que es de 129, y la mayoría necesaria para aprobar el contenido del proyecto.

Se incorporan a los 40 miembros de La Libertad Avanza (los 38 de LLA junto con Carolina Piparo y su compañera); los 40 del llamado Frente PRO, y en parte a representantes de otros tres sectores: 26 de los 34 radicales; 14 de los 23 de Hacemos Coalición Federal y 10 de los 13 provinciales.

En los próximos días, el oficialismo trabajará para rebatir los argumentos de díscolos de esos espacios, como los radicales más cercanos al exgobernador jujeño Gerardo Morales; los seis de la CC o los representantes de las provincias de Misiones, Neuquén y Rio Negro.

image.png

Por otro lado, sostienen que el grupo central de oposición a la ley está constituido por los cinco representantes de la izquierda y los 102 de Unión por la Patria (UxP), quienes afirman internamente que "no tendrán fisuras" y que "ninguno" de esos gobernadores "facilitará que sus diputados apoyen el texto".

Por otra parte, el titular del bloque UxP, Germán Martínez, realizó el jueves pasado un pedido para que se arme una "grilla lo más ordenada y participativa posible" ante la amplia cantidad de pedidos de audiencia.

El titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornorioni, perteneciente a La Libertad Avanza (LLA), accedió a esa petición y manifestó que el comité se reunirá con organizaciones no gubernamentales, cámaras y entidades, con el objetivo de dar voz a todas las perspectivas. Sin embargo, en su círculo cercano advirtieron que las listas se elaborarán durante este fin de semana, aplicando un criterio para limitarlas y organizarlas de manera proporcional a las solicitudes presentadas por las distintas fuerzas políticas.

image.png

La reunión plenaria se reanudará el próximo lunes a las 10 de la mañana, y se contará con la participación de invitados quienes dispondrán de un lapso de 5 minutos para exponer, conforme a lo pactado por los diversos bloques. Este acuerdo busca garantizar que todos tengan la oportunidad de plantear sus preguntas y cuestionamientos acerca de la propuesta legislativa.

De acuerdo a la información proporcionada, se llevarán a cabo de manera alterna presentaciones virtuales y presenciales. Además, se establece que cada expositor podrá estar acompañado por una persona de su entidad, permitiéndose un máximo de dos en casos donde la entidad represente a varios sectores, empresas o agrupaciones.

Cada institución dispondrá de la opción de presentar o enviar material respaldatorio al término de su exposición, y posteriormente, cada bloque tendrá la facultad de seleccionar qué agrupaciones y entidades participarán en la exposición. Asimismo, se contempla la opción de que, partiendo de esta experiencia, se organice de manera estructurada una nueva jornada de exposiciones, posiblemente programada para el martes.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: