El presidente Javier Milei sigue adelante con su proyecto de incorporar a Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia, pese a la considerable oposición que genera el polémico juez de Comodoro Py, conocido por "dormir" la mitad de los casos que llegaron a su tribunal y que afectan a diversos grupos de poder.
Lo llevó a cabo a través del Decreto 785/2024, divulgado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei y del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
El Gobierno rechazó objeciones presentadas contra Ariel Lijo.
"Desestímase, por resultar inadmisible, la petición incoada contra la solicitud de Acuerdo para designar al doctor Ariel Oscar Lijo en un cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cursada al H. Senado de la Nación mediante el Mensaje N° 31 del 27 de mayo de 2024", determina el artículo 1 del decreto.
Las organizaciones que se oponen a la candidatura de Ariel Lijo
La oposición a la designación de Lijo fue presentada "en forma conjunta por las organizaciones Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Será Justicia; Acción Conjunta Republicana (ACR); Asociación Civil Usina de Justicia; Entre Ríos Sin Corrupción y Profesores Republicanos, y por los señores Alejandro E. Fargosi; Daniel Sabsay; Pablo A. Pirovano; Gerardo Enrique Vega; Alberto Fidel Cohan; Ezequiel Nino; Alejandro Drucaroff; Marcelo De Jesús y Marcelo A. Camerini".
La acción llevada a cabo por diversas agrupaciones civiles y abogados tenía como objetivo invalidar el proceso del pliego del juez propuesto por el gobierno.
El rechazo a la designación de Lijo había sido interpuesto en forma conjunta por diversas organizaciones.
Anomalías en el proceso de propuesta del juez Ariel Lijo
En ese escrito, entregado al Poder Ejecutivo y a la Presidencia del Senado, señalaron presuntas anomalías en el proceso de la propuesta del juez promovido por el oficialismo para formar parte del máximo tribunal. Además, pidieron la retirada de su pliego.
En los argumentos del rechazo presidencial, el Gobierno afirmó que "no se configura ninguna de las causales que viabilizarían un recurso de revisión como el intentado, lo que conlleva de lleno a su inadmisibilidad formal".
El presidente Javier Milei avanza en su plan de sumar a Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia.
Además, resaltó que "no existe un acto administrativo impugnable". Y en esta línea, concluyó: "la remisión del pliego al H. Senado de la Nación no constituye un acto de designación y, por tanto, no produce por sí mismo efectos jurídicos definitivos para ningún interesado".
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.