Política. . 

Ley Bases: Victoria Villarruel negocia para tener dictamen esta semana

Se realizará otra serie de presentaciones, y La Libertad Avanza busca llegar a un acuerdo con la oposición dialoguista sobre las modificaciones en la Ley Bases.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este martes (continuará el miércoles) se reanudará la sesión plenaria de las comisiones del Senado sobre la Ley Bases y el paquete fiscal, y el oficialismo está esforzándose por obtener el dictamen con los cambios solicitados por la oposición dispuesta al diálogo, con el objetivo de llevarlo al pleno la próxima semana.

Si se aprueba, el proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados para su confirmación y solo entonces se transformará en ley. El presidente Javier Milei esperaba tener la ley lista para la firma del Pacto de Mayo, programada para este sábado en la provincia de Córdoba, pero se aplazará hasta junio o julio.

Este martes habrá una nueva ronda de exposiciones por la Ley Bases.

No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tiene que ver con el largo plazo”, afirmó el Presidente en una entrevista con Jonatan Viale en el programa ¿La Ves? del canal TN.

En la fase final de las negociaciones en el Senado, la vicepresidenta Victoria Villarruel desempeñó un papel crucial al facilitar el diálogo con la oposición, lo que podría otorgar a Milei su primera victoria en el ámbito legislativo. La fecha en que probablemente se iniciará el tratamiento sería el 29 de mayo.

Este lunes, Villarruel se reunió con senadores dispuestos a dialogar y con funcionarios nacionales. En la reunión en su oficina estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabian Lombardo. Más tarde, se encontraron con los senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, quienes lideran las comisiones de Presupuesto y de Legislación General, encargadas del plenario que debate los proyectos.

Este lunes, Villarruel se reunió con los senadores dialoguistas y con funcionarios nacionales.

Representando a la oposición dispuesta al diálogo estuvieron los líderes de los bloques de la UCR, Eduardo Vischi, junto a sus colegas Víctor Zimmermann y Pablo Blanco; Carlos Camau Espíndola de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal y Luis Juez del Pro.

El propósito era negociar una propuesta que pudiera resultar en un dictamen aceptado.

Ley Bases: los cambios a los proyectos que podrían garantizar el dictamen

La oposición abierta al diálogo propuso varios aspectos para alterar tanto la Ley Bases como la Ley de Medidas Fiscales. Uno de los puntos más controvertidos fue el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En caso de progresar en las negociaciones, se conservaría para inversiones a partir de los US$200 millones, pero se igualarían los beneficios fiscales para los proveedores nacionales y extranjeros.

Dentro del proceso de regularización de capitales, el senador de la UCR Martín Lousteau había expresado diversas objeciones, relacionadas con la participación de funcionarios y sus familiares, así como con la frecuencia de utilización de dicho beneficio. Actualmente, no se ha informado sobre los progresos en las conversaciones referentes a este aspecto, aunque podría contemplarse la limitación de acceso y la implementación de algunas directrices.

La oposición dialoguista planteó varios puntos para modificar tanto en la Ley Bases como en la Ley de Medidas Fiscales.

Respecto a la modificación de la cuarta escala del Impuesto a las Ganancias, la solicitud consiste en fijar un umbral impositivo más elevado para la región patagónica, una de las demandas planteadas por los gobernadores del sur. En esta área, los salarios son más altos, pero también lo es el costo de vida.

En cuanto a la desinversión de compañías estatales, Unión por la Patria muestra resistencia hacia la mayoría de las propuestas, mientras que los grupos dialoguistas expresan menos reticencias. Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino son las dos últimas grandes empresas que permanecen en la lista para considerar su transferencia a manos de inversionistas privados, junto con los medios de comunicación públicos.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: