Política nacional.. 

Oficializaron el cronograma de feriados para 2023

El calendario fue dado a conocer hoy en el Boletín Oficial. Conoce en detalle las fechas para organizar tus descansos en el año 2023.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Este lunes 22 de noviembre, el Gobierno terminó por confirmar el calendario de feriados para el año que viene. Se oficializó a través de una publicación en el Boletín Oficial que el 2023 contará con 14 días festivos inamovibles, dos trasladables y cuatro fines de semana extra largos con el fin de estimular la actividad turística dentro del territorio nacional.

image.png

Siguiendo el cronograma dado a conocer por los ministerios del Interior y el de Turismo y Deportes, entre los feriados inamovibles se encuentran: el 1° de enero (Año Nuevo); 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval); el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia); el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes); el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano); el 9 de julio (Día de la Independencia); el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional); el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

Respecto a los feriados que podrán ser movidos de su día, están el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, que se conmemorará el lunes 21 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se pasará al lunes 16 de octubre).

2022 - 2022-11-22T121236.213.jpg

Por otra parte, el decreto 764 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández marca que los feriados con fines turísticos del año 2023 sean el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo); el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo de cuatro días por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

Así, el año que viene tendrá cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno -del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre -, los cuales sevirán para planear escapadas y, en consecuencia, fomentar la actividad turística.

En un día se vendieron 250.000 pasajes a Mar del Plata y Pinamar

Más allá de las largas filas en las 41 boleterías que estaban habilitadas dentro de Capital Federal y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el colapso del sistema online, a la mitad de la mañana del último sábado Trenes Argentinos ya había vendido cerca de 250 mil pasajes para viajar Mar del Plata y Pinamar en el verano entrante.

Siguiendo los datos brindados por Trenes Argentinos, la venta a los destinos de la Costa Atlántica fue de 234.138 pasajes a Mar del Plata y de 26.179 a General Guido-Divisadero Pinamar, sobre un total de 435.000 pasajes a disposición para la llamada “Ciudad Feliz” y 51.000 a Pinamar para los meses de diciembre 2022 y enero, febrero y marzo 2023.

image.png

La venta a otros puntos turísticos del país, que comenzó el fin de semana anterior y fue añadiendo destinos a lo largo de la semana, llegó a la fecha a un total de 369.271 pasajes, de acuerdo al detalle del cuadro adjunto, que incluye destino y terminal porteña de salida.

La venta presencial se llevó adelante en 24 boleterías de la estación Constitución y en otros 17 puntos de venta en diferentes estaciones del interior del AMBA..

Muchas críticas han generado la caída del sistema y el evento generado en dichos puntos de venta: largas colas en la estación y –desde ya- la poca paciencia de quienes querían obtener sus pasajes, situación atenuada en el momento en que decidieron distribuir sillas en la estación Constitución.

Lo que generó tanta atracción en los potenciales turistas es el valor de los pasajes, que salían significativamente menos de lo que cuestan los pasajes por micro. Mediante estas ofertas, mucha gente aprovechó para sacar anticipadamente el boleto para viajar entre Buenos Aires y Mar del Plata o Pinamar por menos de $2.000 ida y vuelta, frente a los $ 5.000 a $ 10.000 por tramo de los tickets para viajar en micro, en base a los datos de diferentes plataformas de venta.

Por esta razón, el precio del viaje en tren es entre 5 y 10 veces más barato. Y sin contar el costo de los servicios aéreos: un pasaje Buenos Aires-Mar del Plata (un solo tramo) por Aerolíneas Argentinas, única empresa que conecta ambos destinos, cuesta entre casi $11.000 y poco más de $26.000 para la primera quincena de enero 2023 (es decir, entre 11 y 26 veces más).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: