Política.. 

Omar Yasín será el secretario de Trabajo del gabinete de Milei

Se trata de Omar Yasín. Este abogado que estará en Trabajo fue en su momento funcionario de Jorge Triaca e integró los equipos técnicos de Patricia Bullrich.

Se libró una intensa disputa hasta el último instante con el propósito de que la elección recayera en Gustavo Morón, antiguo superintendente de Riesgos del Trabajo durante la administración macrista, cuyo nombramiento había sido anticipado por Milei.

image.png

¿Quién es el Secretario de Trabajo del gobierno electo?

No obstante, al final, la posición será ocupada por Yasín, exmiembro del equipo de Triaca, que durante su incumbencia fungió como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y recientemente participó en el grupo de especialistas en derecho laboral que desarrollaron los planes del área para Patricia Bullrich.

Aparte de mantener estrechos vínculos en el ámbito sindical, Yasin destaca como un experto destacado en legislación laboral. Se desempeña como docente adjunto de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UBA y ocupa la posición de subdirector en el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participó como uno de los conocedores que el pasado octubre fundamentaron su desacuerdo con las propuestas destinadas a disminuir la extensión de la jornada laboral ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.

Yasín obtuvo el respaldo crucial de Pettovello y estará a cargo de una secretaría que suplantará al actual Ministerio de Trabajo en el ámbito de Capital Humano, donde Salud, Educación y Desarrollo Social también operarán con igual jerarquía.

image.png

El designado por Triaca arribará con un equipo avezado en asuntos laborales y sindicales a una estructura que conllevaría la disminución del 60% de los cargos vigentes y contaría únicamente con 3 subsecretarías: Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El eventual subalterno en el área laboral bajo la dirección de Yasin sería Horacio Pitrau, un letrado especializado en derecho penal. Pitrau anteriormente ocupó la posición de secretario de Trabajo bajo la gestión de Triaca, tras el desplazamiento de Ezequiel Sabor por decisión de Macri durante la primera manifestación de protesta de la CGT liderada por Hugo Moyano en agosto de 2017.

Dentro del equipo de Bullrich, Pitrau se destacó como el creador de numerosas propuestas vinculadas a la reforma laboral que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio tenía previsto implementar en caso de haber obtenido la victoria electoral.

Aún se está en la búsqueda de un candidato para desempeñarse como subsecretario de Empleo. Miguel Angel Ponte, que anteriormente lideró el mismo departamento durante la administración de Cambiemos, primero bajo el mandato de Triaca como ministro y luego con Dante Sica, había sido considerado para la posición de Trabajo, ya que fue el pionero en asuntos laborales respaldado por Milei.

image.png

No obstante, Morón será integrante del conjunto laboral dirigido por Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, retomando la responsabilidad de supervisar la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Yasín fue miembro del conjunto de especialistas en asuntos laborales que colaboraron con Bullrich, compartiendo equipo con Pitrau, Dante Sica, quien fuera ministro de Producción y Trabajo en la administración de Cambiemos, Diego Goldman, así como Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien también se vinculó con los libertarios, y Ernesto Rona, exresponsable de Recursos Humanos de Techint.

Dentro de las filas afines a Bullrich, el nombrado como secretario de Trabajo por Milei participó en la elaboración de una de las iniciativas que el gobierno de La Libertad Avanza busca implementar: la instauración de un Fondo de Cese Laboral destinado a cubrir las compensaciones, de manera análoga al existente en el sector de la construcción.

Los expertos vinculados a Horacio Rodríguez Larreta respaldaban la misma propuesta, si bien proponían su ejecución a través de los acuerdos colectivos.

En cambio, la agrupación de expertos en derecho laboral vinculada a Bullrich buscaba instituir un fondo global con el propósito de constituir un fideicomiso donde se reservaría el capital destinado a las compensaciones de los trabajadores.

image.png

Durante un encuentro confidencial sostenido en el pasado mes de septiembre, el dirigente libertario comunicó de manera anticipada al secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), que “no quiere hacer reforma laboral”. Según destacó el gremialista, “no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.

“Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción", comentó Martínez respecto a los temas tratados en su reunión, los cuales constituirán uno de los focos de las modificaciones que los libertarios tienen previsto implementar a partir del 10 de diciembre en el ámbito laboral.

¿Cuál es el mecanismo de compensación que despierta el interés de Milei? Conforme a la legislación establecida por la Ley 22.250, los empleadores de trabajadores de la construcción están compelidos a contribuir de manera mensual a un fondo destinado al desempleo, desde el inicio mismo de la relación laboral.

A lo largo del inicial año de servicio, la contribución corresponde al 12% del salario mensual, y a partir del segundo año de antigüedad, al 8%. Los recursos son depositados en una cuenta bancaria específica conocida como Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, la cual es inembargable y genera intereses.

image.png

Al culminar la relación laboral debido al término de la obra, dimisión o despido, el empleador está obligado a entregar al trabajador dichos recursos mediante un formulario que especifica las contribuciones y la tarjeta bancaria para su retiro.

En su programa electoral, La Libertad Avanza promueve una nueva legislación laboral sin carácter retroactivo, que suprima las compensaciones en despidos injustificados para instaurar un sistema de seguro de desempleo destinado a reducir los conflictos judiciales. Este modelo está en vigor en la industria de la construcción.

Otras acciones propuestas en la plataforma incluyen el compromiso de disminuir las obligaciones fiscales para los empleadores, fomentar la autonomía en la adhesión a sindicatos y establecer límites temporales para los períodos de liderazgo sindical.

Respecto a esta cuestión, Milei experimentó un cambio sustancial después de su conversación con Gerardo Martínez y su breve acuerdo con el líder gastronómico Luis Barrionuevo. No expresó desaprobación hacia la reelección indefinida de los sindicalistas y sostuvo que “ese es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores”. “No tengo que estar rompiendo yo una institución”, dijo.

image.png

Esa posición contradice lo establecido en la plataforma de La Libertad Avanza desde el año 2021. En el apartado dedicado a la "Reforma sindical", la propuesta es la siguiente: “Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados”.

Aún no está claro si Yasín recibirá la aprobación para llevar a cabo dichas modificaciones. Si Milei desea evitar conflictos con el sindicalismo, deberá mantener la opción de reelección indefinida en los sindicatos, pero esto podría complicar su relación a medida que avance con las medidas de ajuste fiscal en el Estado, la privatización de empresas públicas y la suspensión de proyectos de construcción, aspectos que fueron anunciados por el libertario y que han generado preocupación en la CGT.

image.png

Uno de sus copresidentes, Héctor Daer (Sanidad), advirtió en la tarde de hoy que “si avanzan sobre los derechos sindicales, vamos a tomar medidas”.

La CGT, que durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández no convocó a paros ni manifestaciones en señal de protesta ante el 140% de inflación anual, los incrementos de precios y el índice récord de pobreza, ahora se dispone a abandonar su extenso reposo y activarse a partir del 10 de diciembre. Yasin asumirá su cargo enfrentando el desafío de neutralizar esa bomba de detonación retardada.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: