Política. . 

Presentaron un proyecto para reducir la jornada laboral

El diputado de la UCR apuntó a "tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos". El tema alcanzó a funcionarios y a la CGT.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, ha propuesto a la Cámara de Diputados una iniciativa para disminuir la jornada laboral, con la meta de que "sea mejor para todos". Asimismo, destacó varios ejemplos exitosos en naciones europeas.

El debate sobre la ley 11.544, que establece un límite a las horas laborales diarias, trae a colación otros aspectos también rezagados en la normativa argentina. El año anterior, este tema se puso en discusión y alcanzó las oficinas de funcionarios, líderes y miembros de la CGT, pero no consiguió avanzar.

El proyecto presentado a la Cámara baja apunta a reducir la jornada laboral.

En una entrevista con Radio Metro, el parlamentario mencionó las naciones que ya han llevado a cabo estos “experimentos”, tales como Islandia, el Reino Unido, Bélgica y Alemania, destacando que en todas ellas los resultados fueron favorables.

No obstante, en América Latina ya hay naciones que han conseguido acortar sus horarios de trabajo: el año pasado, Chile se convirtió en el segundo país de la zona en implementar esta política laboral, seguido por Ecuador, que aprobó la ley en los años '80.

En el caso del país vecino, la modificación se implementará gradualmente, afectando únicamente al sector privado y extendiéndose a más compañías durante un período de cinco años. Así, se disminuirá una hora de la jornada laboral cada año, con el objetivo de alcanzar en mayo de 2028 un total de 40 horas de trabajo semanales.

El legislador señaló los países que ya pasaron por estos "experimentos".

Martín Tetaz abrió el debate otra vez por la reducción de la jornada laboral

"Me causó gracia la primera reacción de mucha gente cercana al Gobierno que dijo ‘acá hay que trabajar mucho más! ¿Cómo van a proponer eso?’, criticó Tetaz al oficialismo.

Y detalló: "En realidad, lo que estamos proponiendo ya se está explorando en muchos países del mundo y es tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos”.

Hasta el momento, la iniciativa legislativa ha recibido el respaldo firmado de diputados pertenecientes a la UCR, Hacemos, la Coalición Cívica y el PRO.En este contexto, el legislador nacional opinó que, quizás trabajar “todos los días, de cuarenta y ocho horas en la semana", no es la mejor opción. “Capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador”, sugirió.

Martín Tetaz volvió a abrir el debate por la reducción de la jornada laboral.

“La primera experiencia de los países que implementaron jornadas de cuatro días y tres feriados tuvo, como resultado, mucho menos estrés laboral, por lo tanto, menos gente con licencias médicas y un mejor clima de trabajo. Hay muchas razones que nos invitan a abrir esa ventana de oportunidad en Argentina”, puntualizó.

Respecto a la propuesta de ley, Tetaz destacó que uno de sus aspectos clave es su naturaleza "exploratoria". Es decir, no pretende imponer de manera mandatoria a empresas y empleados.

“Abrimos la chance de que en cada convenio colectivo pueda explorar, durante seis meses, una jornada alternativa. Si hasta ahora venían cumpliendo todos los días ocho horas, durante cinco o seis días, puedan probar otra modalidad durante tres, cuatro, cinco o seis meses y ver qué pasa”, precisó.

Hasta ahora, el proyecto de ley cuenta con las firmas de apoyo de diputados de la UCR, Hacemos, Coalición Cívica y el PRO.

Asimismo, Tetaz puntualizó que esta medida “no tiene nada que ver con la Ley de Bases”, pero que sí incluiría la reforma de la ley 11.544 “que estableció la famosa jornada laboral de 8 horas y de 48 horas semanales”.

“Se habló muchísimo con sindicatos y empresas durante el año pasado, porque se habían presentado muchos proyectos en el Congreso que proponían reducir la jornada laboral de prepo. En este caso, la novedad es que no estamos obligando a nadie. Estamos dando una herramienta para que se pueda abrir un periodo de exploración en beneficio de ambas partes”, subrayó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: