Educación.. 

Qué va a pasar con el voucher educativo

La reglamentación fue difundida en el Boletín Oficial; de acuerdo con la información trascendida, se espera alcanzar a un total de dos millones de estudiantes.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humanos presenta el Programa de Asistencia "Vouchers Educativos", diseñado para apoyar a hogares de nivel socioeconómico medio. Está dirigido a aquellos que matriculan a sus hijos en instituciones de educación inicial, primaria y secundaria, con una subvención del 75% o superior y una tarifa máxima de $54,396.

La determinación del Gobierno fue dada a conocer el día miércoles de la presente semana, a través del Boletín Oficial mediante la Resolución 61/2024.

La reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial.

La medida alcanzaría a casi dos millones de estudiantes

De acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Educación, el número de beneficiarios potenciales podría llegar a casi dos millones de estudiantes que están inscritos en más de 6000 instituciones educativas en todo el territorio nacional, cuyos padres tienen un ingreso familiar inferior a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El plan, concebido como un “mecanismo de asistencia para la clase media”, fue revelado el mes anterior por el presidente Javier Milei. “Si caen los ingresos y tenés que cambiar a los chicos del colegio, es traumatizante para padres e hijos. Es para que tengas el financiamiento para mantener a tus hijos en la escuela, es una contención”, expresó el presidente en una entrevista radial acerca del proyecto que será presentado con las firmas de Sandra Pettovello, responsable de Capital Humano, y Carlos Torrendell, el secretario de Educación.

Según lo establecido por las autoridades, los participantes recibirán el 50% del costo de la matrícula de jornada simple, excluyendo las actividades adicionales, basado en la tarifa base de marzo de 2024, para los meses de mayo, junio y julio. El bono tendrá un límite de $27.198 por estudiante. Para obtenerlo, las familias debían que completar un formulario disponible en www.argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, en el cual tendrán que indicar el CBU donde se depositará el dinero y especificar la escuela a la que asisten.

El Gobierno oficializó los vouchers educativos para la clase media.

El lanzamiento del programa coincide con incrementos del 30% respecto a los precios reportados en octubre en el convenio educativo, debido al aumento de los costos de los suministros, las obras de construcción y la inflación, entre otros motivos. Además, desde el mes pasado, las escuelas privadas ya no están obligadas a comunicar a la Secretaría de Comercio de la Nación cada vez que aumenten el costo de sus mensualidades.

Desde el anuncio hasta la confirmación, los funcionarios de Educación y Capital Humano se reunieron con los directivos de los establecimientos educativos privados para iniciar la implementación de este programa destinado a aquellas familias que, de no contar con esta asistencia, se verían obligadas a trasladar a sus hijos a escuelas públicas.

Los sectores más vulnerables

El mes anterior, coincidiendo con la presentación de los vales, el Ministerio de Capital Humano también había confirmado el aumento en la ayuda escolar, que se elevó de $17000 a $70.000, marcando un incremento del 311%.

El universo de beneficiarios podría alcanzar a casi dos millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país.

En esta ocasión, el incremento beneficia a una cantidad total de siete millones de estudiantes, abarcando desde el nivel inicial hasta el secundario. Según lo declarado por las autoridades en ese momento, esto se debe a que el país “se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

Las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal pueden acceder al programa de Ayuda Escolar si tienen hijos desde los 45 días de edad hasta que alcanzan los 18 años, y si asisten a cualquier nivel de educación, incluyendo inicial, primaria, secundaria o polimodal.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: