Política.. 

Reforma laboral: el Gobierno evalúa enviar un proyecto al Congreso

Después del fallo adverso del tribunal, desde el partido La Libertad Avanzan buscarán incluir los aspectos del decreto en un proyecto de ley.

Por  Redacción de TodoJujuy.com

Oscar Zago, líder del grupo parlamentario de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, verificó que el Ejecutivo está considerando presentar ante el Congreso una propuesta de reforma laboral, después del contratiempo judicial con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.

“Seguramente vamos a mandar muchos de esos puntos como proyecto de ley, El mundo enteró cambió y nosotros también debemos cambiar”, comentó el legislador en diálogo con Radio 10, y argumentó que ”hay varias leyes que se quedaron en 1945 y por eso no vienen inversiones ni empresas nuevas y mucha gente no quiere apostar al país”.

image.png

Y añadió: “Espero que podamos tratarlo, vamos a seguir discutiendo para que se sienten con nosotros porque verdaderamente así no podemos seguir”.

Reforma laboral: parte de la oposición la discutiría

Emilio Monzó, diputado de Hacemos Coalición Federal, había sugerido la disposición de su grupo para abordar, durante las deliberaciones sobre la Ley Ómnibus, “la redeterminación de las multas, el fondo de cese de empleo y la prórroga del período de prueba”.

Esto ocurre después de que el sistema judicial detuviera el avance de la iniciativa de reforma laboral que el Gobierno buscaba llevar a cabo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023. En dicho decreto se trataban los asuntos previamente mencionados, así como también los aspectos relacionados con los intereses aplicables en las resoluciones judiciales, la financiación de los sindicatos y el ejercicio del derecho a la huelga, entre otras cuestiones.

image.png

Precisamente en el apartado laboral, que es particularmente amplio, los sindicatos lograron detener su avance mediante al menos seis amparos legales. Además, cuentan con una decisión definitiva de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que dictaminó la inconstitucionalidad de esa sección del DNU. Este asunto será finalmente decidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no ha intervenido en el caso.

En respuesta a esta situación, la dirección principal de la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo una reunión durante esta semana para evaluar las acciones futuras y no descartan tomar medidas adicionales de presión.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: