Debido a discrepancias con sus ocupaciones laborales y salarios insuficientes, dos concejales de General Güemes, Alejandra Barrionuevo y Francisco Salcedo, optaron por presentar su renuncia. Argumentaron que sus empleos no eran compatibles con las responsabilidades del cargo político.
Además, aseguraron que no podían mantenerlo sin una remuneración adecuada. En una conversación con colegas de Nuevo Diario, Barrionuevo explicó los motivos detrás de su dimisión. Uno de ellos es su empleo como administrativa en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, donde percibe un salario superior al de un concejal.
Intentó compatibilizar ambos roles, pero se encontró con limitaciones debido a regulaciones que prohíben tener dos cargos en la administración pública, como lo establece el estatuto del personal sanitario. Otro motivo que destacó es que su hijo tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA), y lamentablemente, las terapias necesarias no son cubiertas por la obra social de los concejales.
El motivo de los concejales
"El salario o la dieta del concejal está muy por debajo del salario mínimo vital, entonces, no íbamos a tener posibilidad alguna de pagar las terapias ni de continuar con sus tratamientos de ninguna manera. Hoy el salario es de 150 mil más 50 mil de gastos de representación", detalló y añadió que con la situación de crisis a nivel nacional "no podía exponer mi trabajo ni a mi hijo".
Barrionuevo subrayó que su origen está vinculado a una familia comprometida con la militancia, y que "tenía muchas ganas, muchos proyectos" para el concejo güemense, pero "fue una alegría que me duró muy poco, lamentablemente".
En cuanto a Salcedo, el ex concejal compartió con FM Profesional que su dimisión se debe a una circunstancia análoga. "Tenía pensado trabajar en los dos lugares”, siendo uno de ellos la empresa Aguas del Norte. En ese contexto, Salcedo señaló que el salario del Concejo es considerablemente más bajo en comparación con lo que gana en su empleo actual.
El tercer concejal
El grupo liderado por Juan Pablo Robles fue el más respaldado en los recientes comicios. Aunque aún no se ha confirmado quiénes ocuparán sus puestos, según la lista oficializada, se espera que Valeria Soledad Cardozo y Gerardo Darío Nieva asuman dichas responsabilidades.
Barrionuevo enfatizó que su origen está arraigado en una familia comprometida con la militancia, y que "tenía muchas ganas, muchos proyectos" para el concejo güemense, pero "fue una alegría que me duró muy poco, lamentablemente”.
En otras noticias, varios medios de comunicación informaron que otro concejal en la localidad de Campo Santo también ha presentado su renuncia por razones parecidas. Este edil, Alberto Daniel Rallé, recientemente asumió el cargo de gerente en el Hospital Joaquín Castellanos el 14 de diciembre pasado.
En el día de su asunción, Rallé había anticipado que había pedido una licencia especial en el Concejo Deliberante, lo que significa que no ha presentado su renuncia y su ausencia no está relacionada con motivos laborales o económicos, como en los casos de Salcedo y Barrionuevo.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.